El gasto que realizaron los turistas internacionales ascenció a 28,016 millones de dólares el año pasado; en llegada de visitantes, México dejó el coyuntural segundo lugar del 2021 y bajó al sexto.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) publicó la semana pasada la última versión de su barómetro de la actividad y México ocupó durante el 2022 la novena posición con respecto a divisas captadas (mismo lugar que un año antes), al sumar 28,016 millones de dólares.

Por el contrario, en llegada de turistas internacionales dejó el coyuntural segundo lugar del 2021 y bajó al sexto.

El noveno sitio representó la mejor ubicación del país en la actual administración federal en el ránking de la organización liderado por Estados Unidos (en el 2019 estaba en el sitio 17).

Sin embargo, el crecimiento de México en el 2022 en divisas, respecto al año previo, el 42%, fue el menor entre los diez primeros países a nivel mundial (el mayo aumento lo registró España: 137%, con lo que se ubicó en segunda posición con 72,000 millones de dólares).

En un comunicado, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, destacó que México se ubicó en la misma posición por segundo año consecutivo en captación de divisas porque con ese indicador “se mide la potencialidad turística de una nación”.

Respecto a llegadas de turistas, el sexto lugar del año pasado representó el avance de una posición respecto al 2019, que fue el primero de la administración de la 4T.

Por admin