La moneda mexicana era la tercera con mayores pérdidas frente al dólar, de una canasta de 23 monedas emergentes en la sesión del lunes

El peso mexicano perdía terreno frente al dólar la jornada del 22 de mayo ante un aumento por la aversión al riesgo e influenciado por desconfianza en el país por la toma de un tramo de vía ferroviaria de Grupo México Transportes, de acuerdo con analistas.

La moneda se depreciaba 0,37% frente al dólar para cotizar en MXN$17,8512 por unidad (Ciudad de Mexico 9:50 horas). Aunque recortó las pérdidas, la divisa acumula cinco sesiones en retroceso con una contracción total de 2,4%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

“Posiblemente hay algo de aversión al riesgo tras la noticia de Grupo México”

Dijo a Bloomberg Línea la subdirectora de Análisis en Monex, Janneth Quiroz.

Las afectaciones al conglomerado de Germán Larrea generan incertidumbre y restan fortaleza a la percepción de gobernanza y de Estado de Derecho, coincidió el analista económico en Signum Research, Alain Jaimes.

“Es probable que las acciones detonadas en contra de la emisora distorsionen el ánimo de inversión en México por lo que la depreciación del peso podría estar respondiendo en algún tipo de medida a tal elemento”, mencionó.

El 19 de mayo, Grupo México Transportes dio a conocer que personal de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones de su subsidiaria Ferrosur, en línea con un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese mismo día, más temprano, el mandatario mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación, un decreto para permitir la ocupación de un tramo por parte de la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

En dicha sesión, la divisa cerró la jornada con una contracción de 0,38% para cotizar en $17,7859 por dólar.

El 21 de mayo, Grupo México lanzó un comunicado mencionando que, de no llegar a un acuerdo, la ocupación temporal se convertiría en un deterioro de la empresa, empleados, clientes y el libre mercado.

“Puede deteriorar de forma significativa el ambiente de negocios en México, así como la perspectiva de inversión fija, tanto de origen nacional como de origen extranjero”, dijo en un reporte la economista en Jefe en Banco Base, Gabriela Siller.

Grupo México también está en las negociaciones para adquirir el negocio de consumo de Citibanamex.

Otros elementos internacionales

El peso mexicano también reacciona a un aumento en la aversión al riesgo a la espera de las negociaciones sobre elevar el techo de la deuda en EE.UU. a medida de que la fecha límite se acerca.

El índice dólar subía 0,15% para ubicarse en los 103,354 puntos (Ciudad de México 9:54 horas). Con ello, las monedas de países emergentes mostraban desempeños mixtos. El peso mexicano ocupaba el tercer lugar como la divisa con mayores pérdidas frente al dólar la jornada del 22 de mayo.

Al tiempo que la volatilidad a un mes del peso mexicano subía a 12,135% desde los 9,91% registrados a inicios de mayo.

No se descarta que los operadores realicen una toma de utilidades ya que el peso mexicano sigue siendo la moneda con mejor desempeño en lo que va del año, de una canasta de monedas emergentes.

Por admin