La unión de comerciantes ambulantes esperan crecimiento en sus filas este año

Más de 3 mil familias cancunenses sustentan su economía con ventas en los 40 tianguis que hay ubicados en toda la ciudad, informó Melitón Ortega, representante de los tianguistas locales.

Apenas esta semana la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo cumplió 30 años, consolidándose como la organización más fuerte e incluso consideró que son el tianguis más grande de toda la península de Yucatán.

“Probablemente este año crecerá el número de tianguis y de tianguistas, yo lo veo con ganas de ir para adelante. Hoy somos 3 mil más o menos y podríamos crecer hasta 4 mil 500. Lo que sí yo veo es que crecemos, pero también hay mucha gente que se depura solita, porque ya no quieren o por diferentes situaciones, pero estamos bien, ahí vamos”, compartió.

En total antes de la pandemia había 52 tianguis distribuidos por diferentes regiones y supermanzanas, sin embargo, ante la salida de algunos integrantes y otras circunstancias, la cifra se redujo a 40, pero en breve serán 43, anunció el líder de los comerciantes informales.

Aunque a principios de este año cayeron un poco las ventas, sobre todo por la incertidumbre que generó la inflación, cada día hay más movimiento en las calles, aunado a que hay celebraciones importantes que motivan a la circulación económica.

En este momento, consideró el entrevistado, se encuentran 70 por ciento de actividad, cifra que ha mejorado y aunque hay días que no se vende mucho, los fines de semana se están recuperando y eso ha ocurrido entre todos los vendedores, independientemente del sector que manejen.

Esta unión de tianguistas inició con 14 integrantes en las regiones 76 y 100, en esta última es donde actualmente se reúnen más comerciantes y también en donde más ciudadanos se dan cita todos los domingos para hacer sus compras de la semana.

“Todavía hay fuerza para más, este pueblo sigue creciendo y nosotros siempre vamos a donde no hay servicios, no nos interesa estar estorbando en el centro, ahí no está nuestro trabajo, es en la periferia de Cancún y estamos muy agradecidos”, enfatizó Melitón Ortega.

Por admin