• Revela estudio mayor carga en horarios de entrada y salida de empleados. Saturación vehicular provoca afectación económica.

La movilidad en el Bulevar Kukulcan se encuentra en un punto de quiebre, debido al tráfico vehicular, lo cual podría verse agravado con proyectos inmobiliarios y hoteleros, sobre todo en el centro de la Zona Hotelera, reportó un estudio de Rafael Filip, quien lo presentó a asociaciones turísticas y de vecinos.

El ingeniero presentó su estudio de Impacto Vial de Nuevos Desarrollos en el Bulevar Kukulcan ante las asociaciones de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la de Clubes Vacacionales de Quintana Roo y de vecinos de Pok Ta Pok, donde explicó que el tráfico vehicular ha alcanzado un punto de afectación que estima en 2 millones de pesos por día.

La cantidad está estimada en el tiempo perdido por trabajadores, comerciantes y vecinos, con un costo mínimo estimado de un millón 800 mil pesos por día, a lo que se suman las pérdidas por combustible que se estimó en 200 mil pesos, además de un alto costo ambiental por la emisión de gases de efecto invernadero.

Además, indicó que del análisis de los viajes de la ciudad al aeropuerto, las horas pico se ubican entre 07:00 y 10:00 de la mañana con congestionamientos de 40 minutos; mientras que en sentido contrario, el pico se ubica de 04:00 de la tarde a 10:00 de la noche con congestionamientos de 60 minutos; ambos podrían incrementar hasta congestionamientos de 4 a 6 horas si se aprueban nuevos desarrollos inmobiliarios.

Rafael Filip indicó que, si bien el proyecto del Puente Vehicular Nichupté ofrece una vía adicional que apoyaría a la fluidez vehicular y evacuación de la zona en casos de emergencia, lo que no enfrenta es el problema de raíz que se da principalmente entre el kilómetro cero del Bulevar y el kilómetro 14.

Esto ya que entre estos dos puntos se ubican la mayoría de los establecimientos de la Zona Hotelera, así como por la salida hacia los centros poblacionales de Cancún y la continuación del transporte público sobre el Bulevar y no sobre el puente, por lo que el congestionamiento podría seguir su tendencia al alza, según los datos analizados desde 2013 hasta 2022.

Por ello, presentó una propuesta de movilidad dentro de la ciudad, que ayudaría a aliviar el problema de fondo, a través de la creación de una serie de pasos a desnivel en los cruceros Bonampak-Kukulcan, Tulum-Kukulcan, Yaxchilán-Xcaret y Xcaret-Libramiento Kabah.

Estos pasos a desnivel, finalizó, permitirían la continuidad de los pare viales Cobá y Xcaret, una mayor fluidez vehicular en la ciudad y la Zona Hotelera; ahorros en combustibles y tiempos de recorrido; disminución de emisiones de CO2; menos accidentes vehiculares y atropellamientos; además de que se evita impactar el medio ambiente y la Laguna Nichupté.

Por admin