España es el segundo país en el que la Selección de futbol de México busca más talento de doble nacionalidad, aseguró el coordinador de visorias del equipo tricolor antes del Mundial de Qatar 2022, Jorge Tello.

“En España hacemos un seguimiento importante, sobre todo en las ligas inferiores, en las academias. Existe un número considerable de jugadores, más de 20″, aseguró Tello.

Tello fue de 2019 a 2023 el líder del departamento de visorías (‘scouting’) de las selecciones mexicanas, desde la sub’15 a la absoluta.

El actual visor del club Necaxa afirmó que al momento sólo han logrado convencer a un jugador español con ascendencia mexicana, sin embargo, prefirió no revelar el nombre.

“Hay uno en la categoría sub’18 de una academia de allá al que se le dio un seguimiento. Luego un par más, pero no han participado por México y estamos a la espera de lo que decidan tanto la selección como los jugadores”, añadió

Tello reveló que en todos los combinados del país existen alrededor de un 15 por ciento de futbolistas de doble nacionalidad en las nóminas.

Después de Estados Unidos y España, se pone atención en países sudamericanos como Uruguay y Argentina, de este último país las selecciones nacionales han convocado a Luca Martínez Dupuy, delantero del Rosario Central, y Santiago Giménez, atacante del Feyenoord neerlandés.

Durante su paso en la Federación Mexicana (FMF), contaba con más 10 buscadores de talento a su cargo que seguían a un grupo de más de mil jugadores, la mayor parte en Estados Unidos.

Entre las herramientas que usaba en la FMF, se encontraba la plataforma Wyscout, en la cual se pueden seguir partidos en directo, obtener estadísticas y datos de las nacionalidades de cada jugador, además la institución rectora del balompié del país contaba con una base de datos propia que se nutría diario.

El seguimiento a los prospectos se podía iniciar desde los 12 años, con miras a integrarlos a la primera categoría, la sub’15.

Jorge Tello confesó que en Estados Unidos trabajan de otra manera porque existen más de 38 millones de personas de origen mexicano y unos 16 millones de futbolistas con raíces latinas en ligas federadas.

La nación norteamericana contaba con un especial seguimiento en las competencias del sur del estado de California y las del centro y norte de Texas, en donde hay más jugadores con posibilidades de representar a México.

La selección absoluta mexicana cuenta en la actualidad con presencia de mexicanos-estadounidenses, entre los que destacan Efraín Álvarez, centrocampista del LA Galaxy de la MLS, y Julián Araujo, lateral del Barcelona español.

Por admin

Los comentarios están cerrados.