En la creación de los primeros 7 municipios de Quintana Roo, el Congreso Constituyente no usó el nombre ‘Cancún’ para la demarcación.

Cancún está próximo a cumplir 53 años de existencia, pues la ciudad fue fundada en 1970 en el entonces Territorio de Quintana Roo, antes de que éste  fuese elevado al rango de Estado Libre y Soberano.

Lo que pocos conocen es por qué el Congreso Constituyente del Estado decidió bautizar el naciente municipio como Benito Juárez y no respetar el nombre de la ciudad, que comenzaba a consolidarse como destino turístico de talla internacional.

Como se recordará, la Entidad alcanzó esta elevación de categoría el 8 de octubre de 1974, y fueron siete las primeras demarcaciones territoriales que se crearon en ese entonces, como parte de la división política local.

Fracasos en el cambio de nombre de Benito Juárez a Cancún

Han sido dos los alcaldes que han propuesto el cambio de nombre del municipio a Cancún, pero no tuvieron éxito en sus proyectos, debido a las constantes críticas por dicha idea, que algunos rechazan.

El primero de ellos fue Gregorio Sánchez Martínez, quien gobernó la ciudad del 2008 al 2011, quien indicó que el nombre de la demarcación debía ser cambiada, ya que nadie usaba Benito Juárez para identificar la ciudad, pero fracasó en su intento.

La segunda, fue la ahora gobernadora de Quintana RooMara Lezama Espinosa, quien dijo, el cambio sería para aprovechar al máximo la marca ‘Cancún’, pero la idea no prosperó.

Cancún en textos antiguos

De acuerdo a Fernando Martí, cronista oficial de la ciudad, y los datos recabados por el fallecido periodista Francisco Verdayes Ortiz, las dunas donde se edificó la zona hotelera, fueron ‘bautizadas’ como Isla Cancún, nombre que mantiene hasta la actualidad, pero caído en desuso.

Asimismo, dentro de su libro ‘Fantasía de Banqueros’, Martí muestra un mapa de Jean D’Anville, hecho en 1749, donde se lee el nombre de la ínsula, que fue ensanchada y unida con dos puentes (Calinda y Nizuc) a la masa continental.

Además, el Barón Alexander Humboldt, escribió dentro del tomo 4 de su libro ‘Ensayo Político de la Nueva España‘, el nombre de Isla Cancún, donde narró que habían naufragado algunas personas, así como importación y exportación de materia prima.

Pese a los debates de si es Cancúm, Can Cun, O Cancún, la ciudad conservó el último, que es por el que se le conoce de manera mundial, y que, algunos, pensarían que sería el nombre del municipio.

Benito Juárez ‘vs.’ Cancún

En su libro, Fernando Martí aseguró que fue el Congreso Constituyente de Quintana Roo, que a recomendación del entonces gobernador interino de la Entidad, David Gustavo Gutiérrez Ruiz -quien además fue el último gobernate del territorio- no usar el nombre Cancún.

El motivo -que en entrevistas posteriores también asegurara Francisco Verdayes- fue porque el mandatario estatal consideraba el nombre muy estadounidense o ‘Yanqui’, por lo que pidió que se usara el nombre de un personaje histórico, siendo electo Benito Juárez.

Hasta ahora, no se ha retomado la idea de proponer una iniciativa para el cambio de nombre del municipio por Cancún, que permanece más en la mente que el nombre escogido por los diputados constituyentes, entre ellos, Pedro Joaquín Coldwell, hermano del exmandatario Carlos Joaquín, y quien también gobernó Quintana Roo.

Por admin

Los comentarios están cerrados.