Varios cientos de migrantes realizaron el lunes una protesta en uno de los pasos fronterizos entre Ciudad Juárez, en México, y El Paso, en EEUU, lo que derivó en el cierre del paso de vehículos en el lugar donde aún persiste la tensión tras el mortal incendio con decenas de migrantes muertos que se registró hace dos semanas en un centro de detención.

El incidente ocurrió alrededor de las 9:30 de la mañana cuando unos 300 migrantes, en su mayoría centroamericanos y sudamericanos, se concentraron en los alrededores del Puente Internacional Paso del Norte para exigir a las autoridades estadounidenses que agilicen los trámites migratorios, indicó la oficina de comunicación de la alcaldía de Ciudad Juárez.

La demora de las autoridades estadounidenses en tramitar las solicitudes de asilo, que se realizan a través de un sistema opaco de listas de espera, ha alentado las protestas de los migrantes en las últimas semanas.

Hace casi un mes se registró un evento similar en el mismo puente cuando cientos de migrantes, alentados por falsos rumores de que podrían pasar hacia Estados Unidos, intentaron ingresar de forma masiva y fueron bloqueados por las autoridades estadounidenses que pusieron barreras físicas en el cruce fronterizo ante “una potencial amenaza de ingreso masivo”, dijo la CPB.

El lunes, el grupo de migrantes protestó por unas dos horas, sin pasar el límite fronterizo, y luego se retiró pacíficamente, precisó la alcaldía.

Como medida de seguridad, las autoridades estadounidenses limitaron el paso de vehículos por el Puente Internacional Paso del Norte pero dejaron libre el paso peatonal, informó en un correo electrónico Roger Maier, un vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés).

En un centro de detenciones del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, se registró la noche del 27 de marzo un mortal incendio que ha dejado hasta la fecha 40 migrantes fallecidos y una veintena de heridos, algunos de ellos aún en condición grave.

Por ese caso, un juez mexicano vinculó al proceso la semana pasada a cinco detenidos, entre ellos, tres funcionarios de Migración, un guardia de seguridad privada y un migrante venezolano, quienes enfrentan cargos por homicidio y lesiones.

Por admin

Los comentarios están cerrados.