En la actualización de sus perspectivas económicas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía mexicana crecerá 1.8% este año.

Si bien este nuevo escenario resulta inferior al desempeño de 2022, en el que la economía se expandió 3.1%, resulta 0.1% superior a la proyección previa, de enero, y 0.6% por encima de lo previsto en las perspectivas de octubre del año pasado.

Aún así, estas proyecciones no son tan optimistas como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que, a finales de mes, publicó su perspectiva de crecimiento en un rango de 2.2% a 3.0% en 2023, y de 1.6% a 3.0% en 2024.

De esta forma, el FMI prevé que el crecimiento de México para el 2023 será superior al promedio de las economías avanzadas para se prevé un crecimiento promedio de 1.3% este año.

El crecimiento del PIB mexicano además estará ligeramente por encima del desempeño económico de los países de América Latina y el Caribe, que promediarán un crecimiento de 1.6% este año, según el organismo internacional. Este nuevo pronóstico para la región latinoamericana tiene un mayor pesimismo respecto a lo esperado en enero, pues el FMI redujo en 0.2% la proyección económica para 2023.

Sin embargo, dentro del bloque de los mercados emergentes y economías en desarrollo, México sería la cuarta economía con el desempeño más bajo, tan solo por encima de Sudáfrica (0.1%), Rusia (0.7%) y Brasil (0.9%). En promedio, este bloque registrará un crecimiento de 3.9% en 2023, según el FMI, un pronóstico superior en 0.2% respecto a las proyecciones previas.

Se enfría en 2024

Para el próximo año, el FMI no se mostró más optimista que en sus proyecciones previas pues prevé un crecimiento de 1.6% en 2024, un pronóstico que se mantuvo sin cambios respecto a lo estimado en enero pero que es 0.2% por debajo de lo esperado en octubre del año pasado.

Esto contrasta con la tendencia del resto de las economías emergentes para las que se espera una expansión mayor en 2024 que en 2023, con un crecimiento de 4.2%.

En las proyecciones del organismo internacional, solo Nigeria y China muestran un crecimiento más lento para el 2024 dentro del bloque de economías en desarrollo.

Vale la pena notar que el comportamiento de la economía mexicana esperada para el próximo año es similar al proyectado para Estados Unidos, pues según el FMI, la economía vecina del norte registrará una ralentización de 1.6% en 2023 a 1.4% en 2024.

“Estados Unidos, la Zona Euro y Japón tienen las mayores disminuciones en el crecimiento en comparación con la línea de base, alrededor de 0.4 puntos porcentuales menos en 2023. Países con mayor exposición comercial a los Estados Unidos (como México y Canadá) experimentan un impacto más fuerte; aquellos con exposiciones más pequeñas (como China) se ven menos afectados”, sostuvo el organismo en sus perspectivas.

Por admin

Los comentarios están cerrados.