La semana pasada el Banco Mundial mejoró sustancialmente la proyección de crecimiento para el país al pasarla de 0.9 a 1.5% que ve en las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá el impulso; favorecen positivos indicadores macroeconómicos del primer trimestre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se sumó a las revisiones al alza respecto a la proyección de crecimiento para México este año, luego de un primer trimestre con resultados mejores a los esperados.

De acuerdo con la última edición del World Economic Outlook, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 1.8% este año, ligeramente mejor a la última estimación de 1.7 por ciento.

De esta manera, el organismo a cargo de Kristalina Georgieva se une a otras instituciones que han modificado al alza su perspectiva de crecimiento para México este año, ello luego de que en el primer trimestre los indicadores macroeconómicos mostrarán cifras alentadoras.

La semana pasada fue el Banco Mundial quién mejoró sustancialmente la proyección al pasarla de 0.9 a 1.5%, impulsado por las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá.

No obstante, los datos mostrados por los organismos y el consenso de mercado en general, quedan muy por debajo de la proyección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la dependencia, este año el rango de crecimiento será entre 2.2 y 3%, con una estimación puntual de 3 por ciento.

“Aunque no se ha ajustado la estimación puntual para el 2023, debido a que los supuestos sobre la economía mundial se mantienen, el nivel mínimo del rango de crecimiento para este año se ajusta al alza por el buen desempeño de los indicadores económicos locales”, indicó Hacienda.

Si bien es una mejora de la proyección por parte del FMI, México se encontraría por debajo del crecimiento que se prevé para los países emergentes este año de 3.9%, así como el estimado global de 2.8 por ciento.

En tanto, para el 2024, último año de la actual administración federal, el FMI prevé que el PIB crecerá a una tasa de 1.6%, nivel que también se encuentra por debajo del estimado de gobierno, quién pretende repetir una tasa de crecimiento de 3 por ciento.

Inflación continuaráfuera de la meta

En cuanto a la inflación, las proyecciones del FMI indican que continuará fuera del rango objetivo del Banco de México, de 3% +/-1 punto porcentual.

En el documento, el FMI proyectó que los precios al consumidor cerrarán el año en un nivel de 6.3%, y será hasta el 2024 cuando regrese al rango, con una tasa de 3.9 por ciento.

“Estimulada por la demanda reprimida, las persistentes interrupciones del suministro y los picos de los precios de las materias primas, la inflación alcanzó máximos de varias décadas el año pasado en muchas economías, lo que llevó a los bancos centrales a endurecer agresivamente su política monetaria, para llevarla de vuelta a sus objetivos y mantener ancladas las expectativas de inflación”, recordó el instituto internacional.

Por admin

Los comentarios están cerrados.