Un total de 129.937 empaques de sopas instantáneas de nueve marcas fueron retiradas del mercado mexicano de acuerdo con decisión de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debido a su publicidad engañosa.

Durante la mañana del martes, el director de la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que la retirada de estos productos en el mercado se debió a que no cumplen con lo que dicen en los respectivos empaques. “Besando a un pollo uno obtiene más pollo que con esas sopas”, indicó el funcionario a manera de advertencia y burla.

La decisión se llevó a cabo después realizar un estudio donde se analizaron 33 sopas instantáneas: de acuerdo a las instrucciones de preparación indicadas “en la etiqueta, contenidas en vasito, tazón o sobre, así como sopas de pasta de preparación rápida en diferentes presentaciones”, señaló el informe del ente gubernamental.

Profeco dividió los productos en cuatro categorías: sopas en vasito o tazón; sopas en vasito o tazón con queso o sabor a queso, con tomate o carne; sopas de fideos, y sopas tipo ramen o fideos orientales.

“Los productos señalados son sujetos a actos administrativos y por las infracciones a la Ley que en su caso corresponda”, afirmó la dependencia de aquellos productos que marcó con el sello “No cumplen”.

Las sopas instantáneas en vasito o tazón que serán inicialmente retiradas del mercado son: J-Basket, de Corea; Nongshim, de Estados Unidos, y Udon, de Corea. También fueron afectadas las que tenían en sus etiquetas con sabor a queso, con tomate o carne son: Knorr Pasta Lista (fusilli con salsa sabor a queso y un toque de hierbas), de Alemania, y Kraft (macaroni & cheese), de Estados Unidos. La única sopa de fideos que no cumple con las regulaciones de la Profeco es la mexicana Selecto Brand.

Sobre las sopas tipo ramen o fideos orientales, serán retiradas del mercado mexicano Buldak Cheese, de Corea del Sur; Chikara Udon, de Estados Unidos; dos tipos de Myojo, de Estados Unidos y Japón, y dos tipos de Sapporo, de Estados Unidos.

El fin de semana pasado, los internautas compartieron memes en redes sociales expresando su inconformidad por este hecho y señalaron que, más bien, deberían retirar del mercado otros productos nocivos para la salud como los cigarros y el alcohol.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Noodles Instantáneos (Wina, por sus siglas en inglés), México ocupa el lugar número 15 a nivel internacional en la demanda de sopas instantáneas y es el segundo país en Latinoamérica que más las consume, después de Brasil.

Por admin

Los comentarios están cerrados.