Morena retiró la iniciativa propuesta para eliminar el requisito de ser ciudadano mexicano por nacimiento para poder desempeñarse como representante federal o senador de la República.

Luego de que varios medios informaran sobre la propuesta del senador Martín Batres, él mismo anunció que el proyecto había sido retirado.

“Algunos medios informaron hoy que estamos presentando una iniciativa para eliminar el requisito de ser parlamentario mexicano al nacer. No es así. La iniciativa no se presentó. Hay un proyecto, pero se ha retirado. Una iniciativa como esta es no ser entregado al comité. “Escribe Batres.

El proyecto de la legisladora de Morena debió haber implicado una reforma al artículo 55, fracción 1 de la Constitución mexicana, que estipulaba siete condiciones que debe tener un representante.

El derecho a la ciudadanía mexicana por nacimiento “. Batres Guadarrama indicó el motivo de la solicitud en la documentación del proyecto:

“El año pasado, en pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito de “ser mexicano de nacimiento” para acceder a un cargo público. Considero que dicho requisito viola los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución Mexicana”.

Batres expuso su argumento en el acto inaugural del segundo período ordinario de sesiones del tercer año de la LXIV legislatura, que se llevó a cabo en un lugar alejado para evitar una posible infección por COVID-19 entre los presentes.

Los otros requisitos para el Artículo 55 para convertirse en funcionario público son: tener 21 años el día de la elección, ser residente o adyacente a la entidad federativa donde se realiza la elección, y cuya residencia válida debe ser mayor de 25 años. antiguo. Seis meses antes de la fecha.

Por edgar

Los comentarios están cerrados.