El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves una iniciativa de ley para regular la subcontratación (outsourcing) que, dijo, se utiliza como una forma de defraudación fiscal, por lo que será enviada hoy mismo al Congreso.

“Se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y afecta a los trabajadores porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, detalló que la iniciativa incluye modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y leyes fiscales.

“Esta figura está relacionada con varios elementos que perjudican a los trabajadores, no sólo en la mano de obra, sino también en el pago de reparto de utilidades, en la antigüedad, en la estabilidad en el empleo”, dijo Alcalde.

Los abusos, aseguró la secretaria, se incrementaron luego de la reforma de 2012, que se realizó durante la gestión de Felipe Calderón.

Alcalde aseguró que se contemplan penas más severas para las empresas que incumplan.

Por edgar

Los comentarios están cerrados.