Hacienda revisará subastas de bonos tras sanción a bancos, luego de que se detectada que bancos y traders (proveedores, comerciantes) del mercado de subastas gubernamentales estarían coludidos, dio a conocer el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) planean revisar la forma en que se organizan dichas subastas y presentar medidas de gobernanza aplicables a los bancos, adelantó.

Detalló que harán una revisión de cómo se organizan las subastas, cuáles son las opciones de compra y cómo se pueden hacer más eficaces los mecanismos de revelación de precios.

Durante la presentación de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, el funcionario aseguró que ya trabajan sobre esta estrategia.

Hay que recordar que el 25 de enero pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por un total de 35.7 millones de pesos a Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y a 11 personas físicas (traders) por causar un daño estimado de 29 millones de pesos al mercado secundario de intermediación de valores de deuda gubernamental entre 2010 y 2013.

Hacienda revisará subastas de bonos tras sanción a bancos

El órgano regulador informó que encontró evidencia de que esos siete bancos y los intermediarios pactaron 142 acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio, o no comercializar ni adquirir ciertos papeles de deuda gubernamental.

El subsecretario indicó que ya han impulsado a través de la banca comercial la creación de códigos de conducta, pero quizá también tengan en algún momento iniciativas relacionadas con la gobernanza al interior de los bancos para que tales códigos de conducta sean monitoreados y evaluados.

“Es una agenda que va más allá de la investigación de la Cofece, que va a la gobernanza del sector financiero y para organizar la forma en que hacemos las subastas”, dijo.

Yorio González comentó que la Cofece había confirmado a Hacienda que las operaciones ilegales de los bancos y traders no afectaron la Hacienda Pública debido a que fueron realizadas en el mercado secundario en que el Banco de México emite los bonos gubernamentales.

Explicó que el Banco Central funge como agente financiero del gobierno federal en las subastas de papel de deuda que emite la Secretaria de Hacienda, es el ejecutor y estructurador.

“Vamos e reforzar la forma en que se realizan las subastas por parte de Banxico”, reiteró.

Por edgar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.