Funcionarios chinos creen que una venta forzosa de la red social haría que tanto ByteDance como China parezcan débiles ante la presión de Washington.

Pekín se opone a que la empresa china ByteDance realice una venta forzada de las operaciones de TikTok en Estados Unidos y preferiría que la aplicación de videos cortos cierre en ese país, dijeron el viernes tres personas con conocimiento directo del asunto.

ByteDance ha estado en conversaciones para vender el negocio estadounidense de TikTok a potenciales compradores, incluidos Microsoft y Oracle, desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el mes pasado con prohibir el servicio si no es vendido.

Trump dio a ByteDance plazo hasta mediados de septiembre para cerrar un acuerdo.

Sin embargo, funcionarios chinos creen que una venta forzosa haría que tanto ByteDance como China parezcan débiles ante la presión de Washington, dijeron las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato dada la sensibilidad de la situación.

La tarde del jueves el mandatario estadounidense anunció que no se extenderá el plazo para que la compañía china ByteDance venda los activos estadounidenses de la popular aplicación de videos.

Por su parte, el senador republicano Josh Hawley, aliado cercano de Trump, dijo a Reuters el jueves que tampoco apoyaba una extensión del plazo. El legislador precisó que no apoyaba un resultado que no incluyera una venta completa. 

ByteDance dijo en un comunicado a Reuters que el gobierno chino nunca le ha sugerido que debería cerrar TikTok en Estados Unidos o en cualquier otro mercado.

Dos de las fuentes aseguraron que Pekín está dispuesto a utilizar las revisiones hechas a una lista de exportaciones de tecnología el 28 de agosto, para retrasar cualquier acuerdo sobre ByteDance, si fuera necesario.

El gobierno chino no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. (Rts)

Por edgar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.