El protagonista de la famosa serie “The Big Bang Theory” fue la fuente de inspiración de un grupo de científicos norteamericanos para la creación de “BaZnGa”, un compuesto químico que surgió a partir de esta popular expresión de Sheldon Cooper.

Na Hyun Jo, una de las científicas, confesó sentirse inspirada tras verse esta serie de televisión y tuvo la curiosidad de experimentar con el Bario (Ba), el Zinc (Zn) y el Galio (Ga), elementos que justamente componen “Bazinga”.

La científica de la Universidad de Iowa pensó que tal vez esta palabra de Cooper tenía un trasfondo científico y no sabía si existía un compuesto basado en estos tres elementos. En cuanto le propuso esta idea a su jefe, para su sorpresa, él aceptó.

Tras experimentar esta combinación, encontraron nuevas estructuras cristalinas en el Bario, Zinc y Galio. Todavía estos investigadores siguen indagando en este compuesto que posiblemente pueda ser in superconductor de altas temperaturas o tener propiedades electrónicas topológicas.

Por edgar

Los comentarios están cerrados.