En la enorme diversidad del mundo industrial día a día nos encontramos con terminologías o nuevos conceptos que se aplican en nuestro trabajo, muchas de estas nuevas terminologías están ligadas a lo que llamamos “Tecnología“. En el mundo industrial, en el cual nos desenvolvemos, este concepto es muy común, en teoría, la industria es una de las actividades humanas con un mayor acercamiento a la “Tecnología”, de la cual no podemos estar al margen porque toda nueva tecnología siempre “altera” de cierta forma todo su entorno, ya sea que nos beneficiemos por contar con alguna Tecnología en especifico o bien que se vea afectada nuestra actividad por carecer de ella.

La Tecnología esta presente en casi todos los ámbitos de la vida moderna y convivimos a diario con ella, con tan sólo abrir una revista, una página Web o encender la televisión somos atacados por una masa de información acerca de “las tecnologías de punta”, “las nuevas tecnologías”, “innovaciones tecnológicas” etc. Y dentro de esta información nos explican a grandes rasgos en que consiste cada una de estas “nuevas tecnologías”, porque dan por hecho que es un concepto que ya conocemos y dominamos; pero, para ser sincero, yo tengo mis dudas al respecto, no creo que la gran mayoría tengamos la misma idea de lo que representa este concepto ya que generalmente al pensar en Tecnología inmediatamente lo asociamos con maquinaria y equipo sofisticado, es decir, con algo tangible, algo que podemos tocar, lo cual limita de gran manera la dimensión real de este concepto ya que la representación física que imaginamos de ella es sólo una de las tantas manifestaciones que puede llegar a tener. Por otro lado ni siquiera podría asegurar si entendemos cual es la diferencia entre la Tecnología y la Técnica. Así que por todo esto decidí escribir este articulo en el que no soy yo el que trata de definir que es la Tecnología si no que trato de dar a conocer algunos de los puntos básicos de esta. Veamos, la Técnica siempre ha estado relacionada a los inventos ya que los primeros inventos nacieron sin un previo estudio científico por simple experimentación e intuición que posteriormente permitió su perfeccionamiento.

La palabra Tecnología surge en el siglo XVII para diferenciar estas técnicas tradicionales (herederas de generación en generación) de las nuevas técnicas en las cuales ya se toma en cuenta la investigación científica para justificar los pasos a seguir antes de experimentar, es decir, en el principio la pregunta era ¿cómo hacer algo? (arte o técnica) y posteriormente se le incorporó ¿por qué hacerlo así? (entender previamente su funcionamiento) esto dio como resultado la “Revolución Tecnológica”.

Entonces podemos deducir que la principal diferencia entre la Tecnología y la Técnica es el estudio científico previo, aunque claro esto es sólo una de las diferencias más importantes, y para no querer inventar el hilo negro y ser más claro veamos cuál es la definición de Técnica y las definiciones de varios autores sobre Tecnología: “Técnica (tekné o Techné) sanscrito y luego griego, palabra que significa “Manual; hacer con las manos”, tanto referido al arte como al conocimiento práctico y riguroso. Se le define como el conjunto de procedimientos de un arte, ciencia o trabajo, habilidad para usar esos procedimientos, que se propone controlar ciertos sectores escogidos de la realidad con ayuda de conocimientos de todo tipo, incluyendo el científico”. Carlos A. Martínez Vidal, 1993 (1).

Tecnología “es el conjunto ordenado de todos los conocimientos usados en la producción, distribución (a través del comercio o de cualquier otro método) y uso de bienes y servicios. Por lo tanto, cubre no solamente el conocimiento científico y tecnológico obteniendo por investigación y desarrollo, sino también el derivado de experiencias empíricas, la tradición, habilidades manuales, intuiciones, copia, adaptación, etc.”. Jorge A. Sabato & Michael Mackenzie, 1982 (2).

“Por Tecnología se entiende un conjunto de conocimientos de base científica que permite describir, explicar, diseñar y aplicar soluciones técnicas a problemas prácticos de forma sistemática y racional”. Miguel Angel Quintanilla, 1998 (5).

“Tecnología significa aplicación sistemática del conocimiento científico (u otro conocimiento organizado) a tareas prácticas. Su consecuencia más importante es una función de la división y subdivisión de cada una de esas tareas en partes o fases componentes”. J.K. Galbrait, 1984 (4) “La Tecnología es una rama del saber, constituida por el conjunto de conocimientos y de competencias necesarias en la utilización, mejora y creación de las técnicas. Y una Técnica, esta compuesta por el conjunto de operaciones que deben ser efectivamente realizadas para la fabricación de un bien dado”. Neyes, 1985 (3).

En esta última definición Neyes hace una diferenciación entre Tecnología y Técnica. Siguiendo con el mismo autor podemos hacer énfasis en algunos aspectos de relevancia:

  1. La Técnica es el resultado de la aplicación de un buen conocimiento tecnológico.
  2. La Tecnología crea y mejora lo existente, mientras que la Técnica repite sin aportar mejoras a lo desarrollado.
  3. La Tecnología requiere de un saber profundo y maduro sobre la naturaleza de los recursos y explica la importancia de la ciencia, como fuentes de saber tecnológico.
  4. La Tecnología hace uso de conocimientos y competencias. Le da importancia al saber informal, proveniente del trabajo diario (competencias) y del conocimiento que forma parte de la cultura organizacional o social.

A través de estos conceptos creo que queda un poco más clara la definición de lo que es la Tecnología, así como su diferencia con la Técnica y, tal vez, cada uno de nosotros retomará la definición del autor que nos parezca correcta, ahora bien para complementar un poco más la intención de este articulo veamos algunas de las principales propiedades que tiene la tecnología.

La movilidad es la capacidad que tienen las tecnologías para migrar hacia otras áreas diferentes al área para la que fueron creadas; el ejemplo mas claro de está capacidad son las computadoras que, en un principio, se desarrollaron para resolver los problemas administrativos y contables de las empresas, y rápidamente se movieron a efectuar labores en casi todas las áreas funcionales de las empresas.

Las tecnologías también son combinatorias ya que funcionan mejor cuando surgen tecnologías diferentes con las cuales se pueden complementar para lograr resultados mejores para las actividades para las cuales fueron creadas inicialmente; siguiendo con el ejemplo de las computadoras ahora aplicadas por ejemplo en el diseño, que se ve beneficiado cuando esta tecnología se combina con el desarrollo del láser para impresión de archivos; el desarrollo del disco compacto para el manejo de imágenes y video y el desarrollo de Internet para todo lo relacionado a la comunicación y trasferencia de archivos. En conjunto forman un “bloque tecnológico” que hace de esta actividad un sistema más “eficiente”. Por ultimo, las tecnologías son contagiosas debido a que el éxito que se obtenga en el uso de una tecnología llevada a las empresas a tener una mayor confianza para invertir en otras tecnologías para áreas diferentes. Algunos teóricos llaman a esto como “efecto experiencia”. Morin (3).

Después de leer todo esto nos damos cuenta como las diferentes tecnologías interactúan entre si y como las empresas que cuentan con una base tecnológica obtienen ventajas competitivas duraderas, pero, aun nos queda una pregunta ¿cuánto tiempo dura una tecnología nueva? O, en pocas palabras ¿cuál es ciclo de vida de la tecnología? Durante su ciclo de vida la tecnología puede llegar a pasar por tres estados diferentes: Emergente, clave y básica.

Tecnología Emergente

Es aquella que, como su nombre lo indica, está apareciendo en el ámbito económico e industrial y está siendo utilizada sólo por unas cuantas empresas. Estas tecnologías tienen un potencial económico grande y a su vez tienen un nivel de incertidumbre y riesgo grande. Las empresas que utilizan esta tecnología, ven en ella el elemento diferenciador del mañana y están dispuestas a invertir y arriesgar un capital considerable para tomar ventaja a los competidores en el uso que la tecnología puede tener; la tecnología emergente puede llegar a ser el arma competitiva de las empresas que la adopten, siempre y cuando sea aceptada y refrendada por el mercado, porque, si el mercado no cree en ella o no advierte las ventajas diferenciadoras, no estará dispuesto a adquirirla.

Tecnología Clave

Es aquella tecnología emergente que ha sido totalmente aceptada por el mercado y que ha pasado a convertirse en el sustento operacional y estratégico de la empresa que la posee. La Tecnología Clave esta incorporada plenamente en la empresa y su uso esta aportando un elemento que marca la diferencia frente a la competencia; además, brinda grandes beneficios económicos y genera mayor productividad. Generalmente la empresa que cuenta con una Tecnología Clave es porque la ha desarrollado internamente o la ha adquirido a un tercero. Sin embargo, el elemento clave para llegar a tener una tecnología clave es desarrollar dentro de la empresa una cultura organizativa que fomente y apoye la creatividad en todas las áreas de la empresa.

Tecnología Básica

Es aquella que está al alcance de todas las empresas del sector y es el estándar de la industria. Es la que en un pasado tal vez no muy lejano llego a ser una Tecnología Clave, pero que con el tiempo fue conocida y dominada por el resto de las empresas. La Básica es la tecnología más utilizada por todo el sector y no representa ninguna ventaja competitiva al no ser más que el estándar de la industria y en un futuro será candidata a desaparecer ante el surgimiento y difusión de otras tecnologías claves, o a pasar a ser simplemente una tecnología auxiliar o de soporte. Además, como ya se mencionó, la Tecnología Básica es utilizada por muchas empresas y los productos que incorporan la misma tecnología son muchos y su precio es mínimo, así que tal vez es cuando llega el momento de pensar en no invertir más en esta tecnología y más bien buscar el desarrollo o en todo caso la “migración” a alguna otra tecnología emergente, iniciando de nuevo el ciclo.

Conclusión

Creo que queda claro cuál es la importancia actual de la Tecnología, especialmente, en el sector industrial y el por qué somos bombardeados con tanta información acerca de este tema; por una parte porque es esencial en la estrategia de las empresas además de que si una empresa quiere ser competitiva debe utilizar las tecnologías que su sector o área de trabajo manejan, también está claro que las empresas deberán generar un potencial tecnológico a partir de la acumulación de varias tecnologías que puedan ser utilizadas de manera complementaria y, de ser posible, en un momento dado buscar la aplicación o “creación” de una Tecnología Clave para llevar un paso de ventaja a sus competidores. Por otra parte, en la actualidad al darnos cuenta que las tecnologías creadas con anterioridad se han desarrollado sin tomar en cuenta los riesgos que pueden traer consigo todo descubrimiento científico y tecnológico las tecnologías actuales tienen una tendencia ecologista, buscando afectar de la menor manera posible nuestro entorno e incluso aplicar los nuevos descubrimientos tecnológicos para el mejoramiento de éste. Espero que con esto quede un poco más claro el concepto de Tecnología aunque se que es un concepto muy ambiguo y obviamente no seremos ahora unos “expertos” en el tema pero al menos tendremos una idea más clara, confirmaremos la veracidad de lo que pensábamos o reconoceremos nuestro error.

Por edgar

Los comentarios están cerrados.