CANCÚN, MX.- Afirma el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Cancún, Rafael Ortega Ramírez, que 3 de cada 10 negocios no van sobrevivir a la “nueva normalidad” ni llegarán al próximo mes de diciembre por la difícil situación económica del país.

Lo anterior, luego de dar a conocer que hasta el momento un total de 53 negocios han solicitados ser dados de baja del organismo porque han cerrado de manera definitiva por la contingencia sanitaria del COVID-19 y en virtud de que no fueron considerados giros prioritarios, “la crisis los ahorcó y no tienen manera de subsistir”, refirió.

“Nos preocupa que estos 53 negocios ya no podrán continuar y han solicitado ser dados de baja, tenemos desde papelerías, tres salones de fiestas, negocios de ropa, zapatos, otros que vendían artículos decorativos del hogar, venta de lámparas”, entre otros giros, que tenían muchos años operando en Cancún, aseguró.

Añadió que la situación se agudizó con la crisis generada por la pandemia, ya que desde finales del año pasado los diversos comercios enfrentaban una situación difícil, primero por la situación económica, aunado a la competencia que los pequeños comercios sobre todo de abarrotes se han enfrentado.

“Ya veníamos mal en muchos negocios, la competencia ha sido muy feroz, la apertura de supermercados venia acabando con los negocios y ahora fue nada más la puntilla”, agregó.

Finalmente, mencionó que los negocios que aún no cuentan con sus protocolos de sanidad e higiene no han podido retomar actividades, sobre todo los que operan al interior de las plazas comerciales donde existe un control más estricto para que puedan abrir. Dijo que en esta semana tendrán mayores datos de que porcentaje de negocios de los 4 mil 300 socios que tiene en la ciudad, podrán retornar a partir del 8 de junio

Por edgar

Los comentarios están cerrados.