Con Colombia y Ciudad de México como invitados de honor, este festival tiene como objetivo promover el cultivo, conservación de la orquídea y conocimiento sobre estas especies que forman parte de nuestro patrimonio natural, a través de actividades recreativas y de conservación ambiental
Para conocer más del evento, El Economista platicó con Dalia Edith Pérez Castañeda, productora del Festival. “El jardín para eventos Texin será la sede, es un lugar en medio del bosque de niebla, que es el hábitat natural de las orquídeas locales”.
Aquí se llevarán a cabo actividades para toda la familia, del 7 al 15 de abril a partir de las 10 de la mañana y hasta las 8 de la noche, todos los días habrá actividades orientadas a la preservación, conservación y la puesta en valor de las orquídeas mexicanas y del mundo, “el invitado de honor es Colombia que traerá variedades de orquídeas endémicas de Cali”.
También habrá talleres para especialistas, para el cuidado y reproducción de las orquídeas; además de un hospital. Laboratorios para especialistas en suculentas, para su multiplicación, cuidado y decoración con esta especie.
Se agrega una exposición de 100 bonsáis que estarán acompañados de exhibiciones sobre sus cuidados y diseño. Todo esto para gente especializada en el tema o que se quiere profesionalizar, pero para las familias en general se tendrán talleres gratuitos del hombre y composta, huertos verticales, insectos benéficos y de herbolaria a través de un juego de memorama.
Todas las actividades están enlazadas de un programa artístico todos los días, aquí se combinará el talento local y grupos profesionales que llevarán una gran variedad de música, folclor y propuestas escénicas. Se agregan las presentaciones editoriales, libros para niños, adultos y conferencias, por ejemplo, sobre el cuidado del bosque de niebla, de la vida silvestre y las Dalias, flor nacional de nuestro país.
También habrá actividades especiales, por ejemplo, el 10 de abril a las 10: 00 en los jardines se convocará a una gran meditación denominada Orquídeas por la paz “creemos que estas flores también pueden ser motivo para inspirarnos a convivir de una manera responsable, respetuosa y pacífica.
Como extra, habrá un torneo de ajedrez, una exhibición de autos antiguos, y los dos últimos días del festival, habrá una exhibición de globos de San Andrés Tuxtla, al sur de Veracruz, son globos gigantes de artesanía con papel y que se elevan con aire caliente, “son todo un espectáculo y parte del patrimonio cultural del estado”.
Como entidades invitadas está la Ciudad de México, con flores de Cuemanco y Xochimilco, además de una exposición colectiva denominada Las orquídeas en el arte, es pintura con curaduría desde la ciudad; y Guerrero, que es el embajador cultural, que dará una muestra de la Semana Santa en Taxco, folclor de Guerrero y presentaciones editoriales.
El programa es muy amplio, pensando en los diversos gustos, necesidades de las audiencias y se busca que cada día se encuentre una sorpresa diferente. “Que todos tus sentidos se vean exaltados, porque además habrá una cena maridaje denominada Oda Floral, a cargo de una Chef coatepecana”.
Pérez Castañeda asegura que se busca que las futuras generaciones se acerquen a esta consciencia universal de preservar nuestro patrimonio natural, de estar en contacto con la tierra y con estas flores bellísimas que además son motivo de hermanamiento.
Sobre las orquídeas
Estas flores son un emblema de Coatepec, un pueblo mágico enclavado en la zona centro del estado de Veracruz. “Aquí hay un binomio virtuoso que se desarrolla en el marco del bosque de niebla, que es la producción del café y la vida silvestre en forma de orquídeas, y que algunas se encuentran en riesgo”. De las 25,000 especies que tenemos en el planeta, 1,400 aproximadamente son endémicas y en Coatepec hay alrededor de 25.
Cuando se encuentran en floración en los bosques la gente las depreda, las sustrae de manera ilegal y las comercializa en las calles y los pueblos, “entendemos que la situación es precaria y eso los orilla a estas situaciones por eso es que dentro del festival se ofrecen talleres para su cultivo y reproducción, para que podamos erradicar estas prácticas de depredación de la vida silvestre, porque además existe una norma oficial que protege estas especies. Son parte del patrimonio natural de la humanidad”.
Festival Internacional de la Orquídea
Del 7 al 15 de abril
El Festival Internacional de la Orquídea se llevará a cabo del jueves 7 al viernes 15 de abril en el salón Texin, ubicado en la esquina de la calle de Aldama y Juárez, en Coatepec, Veracruz, de 10:00 a 20:00 horas, contando con dos sedes alternas, la Casa de Cultura de Coatepec y Casa Bonilla, donde se ofrecerá una cena maridaje con platillos elaborados con orquídeas y otras flores comestibles.
Entrada 40 pesos para adultos, niños no pagan
Facebook: Festival Internacional de la Orquídea
Instagram: Festivalinternacionalorquidea
Los comentarios están cerrados.