Durante 2022 en México se denunciaron 450 mil fraudes a viajeros y la mitad de estos implicaron destinos de Quintana Roo, especialmente a Cancún, un delito que afecta tanto a las empresas mexicanas, como a los visitantes internacionales.
Por esto, la Sectur y la Asociación de agencias de viajes (AMAV) están implementando mecanismos para hacer frente a la situación y proteger tanto a las empresas como a los turistas. Esta semana iniciará una campaña nacional para informar cómo evitar estos fraudes, pues el objetivo principal es prevenir estos delitos, y que las autoridades persigan y castiguen a quienes los cometen.
“Nuestro principal objetivo es informar al consumidor final sobre esta situación que tiene nombres muy ‘rimbombates’, como los ciberfraudes, que son ofertas falsas. Queremos estar del lado de los consumidores para informarles qué es serio y qué no lo es, para que el esfuerzo de todo un año no desaparezca”, dijo Felipe Cervantes Vega, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).
Como lo informó, en abril cerca de cuatro mil agencias de viajes agremiados en el Buró de Turismo de México han creado una estrategia para disminuir los fraudes a turistas cuando compran actividades recreativas a empresas “patito” o que no existen en Quintana Roo. (Cancún: agencias crean estrategia para evitar fraudes en recreación).
“Queremos cerrar la brecha de los fraudes que se tienen sobre todo aquellos que compran en línea, y que al llegar al destino se dan cuenta que la empresa no existía, lo cual afecta las vacaciones, pero también la imagen del destino”, dijo en su momento José Moreno, presidente del Buró de Turismo de México.