Puede que la Academia de la Grabación sí tome decisiones algo extrañas.

Hace dos fines de semana, cuando Jay-Z se presentó a recoger su Grammy en reconocimiento de su trayectoria, dijo no entender las métricas para premiar a los artistas y, de paso, reclamó el hecho de que su esposa, Beyoncé, no ha ganado nunca el Álbum del año.

Pese a que el comentario se tomó, por muchos, como otro ataque contra Taylor Swift, hay casos en los que su forma de nominar y catalogar a los artistas es algo rara, y John Gourley, vocalista de Portugal. The Man, lo pudo corroborar tras ganar con Feel It Still la categoría como Mejor actuación de un artista o dueto pop

(En 2018), cuando vivimos la nominación del Grammy fue algo muy loco. Sin embargo, recuerdo sentirme decepcionado porque la Academia nos sacó de las categorías alternativas y quiero ser honesto con el porqué: Nosotros siempre hemos sido una banda de rock. No hay más.

Aparentemente fuimos forzados a entrar a una categoría pop sólo porque a la canción le fue increíble. Parece que ignoraron que el sencillo estuvo 26 semanas en el primer lugar de las estaciones alternativas y jamás la concebí dentro de ese género”, contó desde su casa el cantante del grupo, a propósito de su presentación el 16 de marzo en el Vive Latino.

Gourley, de 42 años, viene de una banda de post-hardcore, Anatomy of a Ghost, con la que compuso rolas emblemáticas para la contracultura screamo y emo como Birth of a Mile y Set The Stage. Algunos de sus toquines en Alaska están documentados en YouTube. El grupo sólo duró dos años y, de inmediato, él y Zachary Carothers fundaron Portugal. The Man.

Es normal que varias de sus canciones, desde entonces y en el presente, tengan un tinte bastante estridente. John continuó la historia de Feel It Still para terminar de hablar sobre su experiencia en la gala del Grammy en 2018.

Recuerdo que Feel It Still la escribí en un camión durante un viaje con mis padres, mientras escuchábamos The Marvelettes y The Beatles. El beat del Motown me atrapó y quería algo así. Y el resto es historia. Pero, bueno, al final la experiencia del Grammy fue genial para todos”, agregó.

Hablando de una contracultura tan de nicho como la antes mencionada, además de él, Skrillex (From First To Last), Twenty One Pilots, I Prevail y Idles son algunos de los que han tenido la fortuna de estar nominados a la gran gala de la música internacional.

México es punk”

Además de reponer su fecha cancelada en el Vive Latino de 2020, cuando se declaró la emergencia nacional por el covid-19, Portugal. The Man está promoviendo su nuevo disco Chris Black Change My Life, en el que colaboran con la mexicana Natalia Lafourcade, específicamente en la rola Thunderdome (W.T.A.).

La idea de las colaboraciones entre artistas estadunidenses es realmente aburrida para mí, porque concibo la música global, por eso una versión de Feel It Still la hicimos con The Chamanas en 2013 y ahora con Natalia en un tema que me hizo sentido tenerla, pues lo escribimos en la frontera entre México y Texas. Amé su pasión. Y creo que México, a nivel cultural, no sólo es pop, sino también mucho punk y música alternativa”, añadió.

Para su buena fortuna y la de sus fans, la alineación originaria de Alaska no sólo tocará estas canciones, sino también Live in the Moment, So Young y Purple Yellow Red and Blue, entre otras. Y, con un poco más de suerte, se los pueden encontrar en algún escenario del Vive Latino, pues quieren ver a Bad Religion y conocer otras propuestas nacionales.

Por admin