El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del Estado de México trabajan de manera coordinada en atender el problema de abasto y distribución de agua en el Valle de México.

Cuestionado durante su habitual conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional sobre el tema de suministro del vital líquido, aseguró que “ya lo están atendiendo”.

“Entonces, en el caso del agua hay opciones, tenemos varias alternativas para que no falte el agua, y ya se está trabajando en eso”.

Dijo que en la reunión de seguridad del gabinete presidencial, que encabezó ayer previo a su encuentro con la prensa, se abordó el tema de desabasto de agua de la zona metropolitana de la capital del país.

“El gobierno de la Ciudad de México, el gobierno del Estado de México, la Comisión (Nacional) del Agua, se están reuniendo periódicamente. Hoy me informaron de una próxima reunión de Martí Batres (…) se trató este tema, se acordó una reunión con la maestra Delfina, con Germán Martínez, que es el coordinador de Conagua, y ya tienen un plan que se va a aplicar.

“Y yo espero que se resuelva lo del abasto de agua, que aun siendo temporada electoral y aun cuando lo quieran magnificar no van a poder porque se está actuando, y hay opciones, hay alternativas. Que la gente tenga confianza de que (sic) no va a faltar el agua”.

La Conagua ordenó aplicar, a partir del pasado viernes, una reducción en la entrega de agua en bloque del Sistema Cutzamala que pasó de 9.5 m3/s a 8 m3/s, lo que implica una disminución diaria de 800 litros por segundo.

La decisión causó afectaciones en 12 de las 16 alcaldías capitalinas: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Iztacalco, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Coyoacán, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Por admin