Si quieres viajar a México y deseas saber cuáles son algunos de los destinos más seguros, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) es una referencia para conocer dónde hay una menor percepción de inseguridad.

Según la Encuesta Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 38,3 millones de turistas internacionales visitaron México en 2022. De ellos, 20,6 millones ingresaron en el país vía aérea. Muchos desean conocer el legado de sus distintas civilizaciones y culturas, bañarse en playas paradisíacas, disfrutar del folclore o la gastronomía locales… Pero algunos se sienten temerosos por las noticias relacionadas con la inseguridad que publican los medios de comunicación. Y se preguntan cuáles son las ciudades más seguras de México.

¿Cuáles son las ciudades más seguras de México?

Para conocer la respuesta a dicha pregunta es conveniente consultar la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publica INEGI. Se trata de un informe que proporciona estimaciones sobre la percepción de la seguridad pública en la población mayor de 18 años en zonas urbanas.

En el caso de la encuesta correspondiente al primer trimestre de 2023, las localidades donde se registró una percepción de inseguridad menor fueron San Pedro Garza García (18,3%), Benito Juárez (19,4%), Piedras Negras (19,9%), Los Cabos (22,7%) y Saltillo (23,9%). Urbes que, a tenor de los encuestados, pueden considerarse las ciudades más seguras de México.

San Pedro Garza García

Con una población de 132.000 habitantes, San Pedro Garza García se encuentra en el estado de Nuevo León y forma parte del área metropolitana de Monterrey, que también destaca por su seguridad. En los últimos años, la localidad se ha consolidado como una zona de alto poder adquisitivo. Y en lo relativo a la calidad de vida, es un referente a tenor de los datos de los rankings elaborados por el Gabinete de Comunicación Estratégica y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Benito Juárez

Hablar de Benito Juárez es hacerlo de la zona con mejor percepción de seguridad de la Ciudad de México. Con un censo de 434.000 habitantes, la división territorial de esta demarcación de la capital mexicana está conformada por 56 colonias. Y sus buenos resultados en la encuesta se deben, en gran medida, a la campaña Blindar BJ, puesta en marcha en 2018 y consistente en un modelo de policía civil con capacidad para hacer frente a la delincuencia sin necesidad de recurrir a la militarización.

Piedras Negras

Continuando con las ciudades más seguras de México, Piedras Negras, en el estado de Coahuila de Zaragoza, es otro de los destinos que invitan a viajar al país. Con 176.000 habitantes, está ubicada a orillas del río Bravo frente a Eagle Pass (Texas), facilitando así cruzar a Estados Unidos. Y su centro histórico conjuga historia y modernidad, ofreciendo numerosas opciones de ocio entre recintos culturales, museos, teatros, edificaciones, monumentos, centros religiosos, etc.

Los Cabos

Es uno de los cinco municipios del estado de Baja California Sur y su población supera los 350.000 habitantes. La zona donde se encuentra se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más importantes de México debido a una atractiva oferta que incluye magníficas playas, actividades acuáticas, balnearios, una animada vida nocturna… Y a sus elevados estándares de seguridad suma una buena puntuación en salud, accesibilidad a servicios básicos, calidad en las relaciones sociales, etc.

Saltillo

Finalmente, Saltillo, en el estado de Coahuila de Zaragoza, es otra de las ciudades de México donde la percepción de seguridad es mayor. Más de 870.000 personas están censadas en un municipio que cuenta con edificios y plazas de gran valor histórico, más de 20 museos, numerosas áreas de esparcimiento y recreación, etc. La localidad presume de tener uno de los modelos de seguridad más innovadores del país fruto del trabajo de la administración municipal con el apoyo del gobierno del estado.

¿Qué requisitos son necesarios para entrar en México?

Quienes vayan a viajar al país con el objetivo de visitar alguna de las ciudades más seguras de México u otros municipios deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Presentar el pasaporte con una vigencia de, al menos, seis meses.
  • Mostrar una visa vigente en el supuesto de ser necesaria.
  • Descargar la nueva Forma Migratoria Múltiple Digital (FMMd) si se ingresa al país vía aérea.
  • Comunicar a la autoridad aduanera el lugar de hospedaje y mostrar el justificante de alojamiento o la carta de invitación de un residente.

Consejos de seguridad para viajar a México

Y con el fin de que la estancia en el país sea lo más segura posible, es importante poner en práctica una serie de recomendaciones. Entre ellas:

  • Evitar el tránsito por zonas poco frecuentadas por los turistas. Especialmente, de noche.
  • No perder de vista las tarjetas bancarias cuando se realice un pago para evitar que sean clonadas.
  • Procurar no mostrar públicamente dinero en metálico, tarjetas, cámaras y objetos de valor.
  • En los hoteles es aconsejable depositar los documentos y objetos de valor en cajas de seguridad.
  • Aparcar los vehículos alquilados en lugares vigilados.
  • En coche es preferible viajar de día y, a ser posible, por carreteras de cuota o peaje.
  • Solicitar taxis en establecimientos de confianza como hoteles o restaurantes.

Y en caso de ser víctima de un delito, tiene que comunicarse en una comisaría de policía, una oficina de turismo o una embajada o consulado.

Por admin