La moderación en el incremento del indicador tuvo que ver con el  ciclo de alzas de las tasas de interés de la  Reserva Federal de EU y del Banco de México. La moderación en el incremento del indicador tuvo que ver con el  ciclo de alzas de las tasas de interés de la  Reserva Federal de EU y del Banco de México.

El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global (EMBI) del banco J.P. Morgan, se ubicó en un nivel de 401 puntos base hasta el pasado viernes, lo cual representa un incremento del 3.81% respecto al cierre del 30 de diciembre del 2022 cuando cerró en 386 puntos base.

Sin embargo, el riesgo de los inversionistas respecto del país, se redujo en el presente año, ya que en enero del 2022, estaba en 347 puntos base, llegando a 496 puntos base el 15 de julio y terminó el año en 386 puntos base. El cambio estuvo relacionado con el ciclo de alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y del Banco de México (Banxico).

“El rendimiento de los bonos de mediano plazo, con el que se calcula el riesgo país, suele estar muy asociado a la incertidumbre que rodea el alza de la tasa de referencia, ahora ya existe cierta certeza de que ya estamos muy cerca de la tasa terminal”, dijo Amín Vera, director financiero en Invala Family Office.

El riesgo país representa la sobre tasa que se paga en una nación sobre el costo de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. A mayor tasa, el riesgo es mayor de un posible impago, lo anterior representa un freno para las inversiones en las naciones.

Amin Vera indicó que desde junio de 2021 se registraron 15 incrementos de la tasa de interés de Banxico, la cual pasó de 4% a 11.25% durante el citado periodo. Por su parte, la Fed subió su tasa en 10 ocasiones de 0% a 5.25%, lo que se reflejó en el costo del dinero en diversas naciones.

Por admin

3 comentarios en «Riesgo país de México se estabiliza en 2023»
  1. this. You must proceed your writing. I am sure, you have a huge readers’ base “강남오피” magnificent post, very informative. I wonder why the other experts of this sector

Los comentarios están cerrados.