El daño presentado se debe en su mayoría por las cuestiones climáticas.

El desmoronamiento de las imágenes talladas en los monumentos históricos de Cancún ha generado que las autoridades municipales busquen la manera de restaurar este daño, que amenaza con desaparecer parte del patrimonio local.

Pablo García Robles, titular del área de artes visuales del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), dijo que de los monumentos que están frente a las oficinas de Fonatur, entre las avenidas Cobá y Nader; y el que se ubica en la glorieta de la Uxmal y Tulum, el más dañado es este último, puesto que el relieve de tres personajes históricos se ha desprendido, principalmente por el clima.

Del monumento (a la Historia de México), que mide como dos metros de altura por seis de ancho, prácticamente recuperamos como el 75% de las piezas, hablando nada más de los relieves. Es un muro que tiene diferentes rostros de los personajes más importantes del período histórico de la Reforma”.

García Robles agregó que desde noviembre de 2022 comenzó la recolección de los fragmentos. En esas fechas se cayeron los fragmentos de un personaje, y apenas hace poco más de una semana se cayeron los pedazos de más personajes, daño que el entrevistado adjudicó al desprendimiento de la varilla al interior del monumento.

Éste, también conocido como “La Licuadora”, fue construido en 1981. El personaje Melchor Ocampo, incluido en esta obra, es el que está en mejores condiciones.

“Hay dos personajes que hay fragmentos que ya se hicieron polvo, y que se tendrán que intervenir cuando este el dictamen. Se pretende sacar un molde de esos elementos para volverlos a colocar en el monumento”, dijo.

El segundo monumento, el de José Martí, conocido como “El Plátano”, y que fue construido en 1978; tiene algunas fracturas, pero los daños no son tan graves como en el de la Historia de México.

Dijo que actualmente se juntan los fragmentos, también se hacen revisiones y estudios de la estructura, para que este año se desarrolle un dictamen para saber qué acciones tomar.

Por admin

Los comentarios están cerrados.