López-Gatell señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para poner fin al mismo establecido el 23 de marzo de 2020 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria en la República mexicana y debido a esto se dan por suspendidos los acuerdos que emitió el Consejo de Salubridad General y el secretario de Salud.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la emergencia sanitaria por Covid-19, en México, ha llegado a su fin; esto debido a que el país reúne las mismas características y criterios que tomó la Organización Mundial de la Salud para hacerlo.

Debido a esto, López-Gatell señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para poner fin al mismo establecido el 23 de marzo de 2020 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria en la República mexicana y debido a esto se dan por suspendidos los acuerdos que emitió el Consejo de Salubridad General y el secretario de Salud.

Durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario señaló que, pese a que la OMS dio por terminada la pandemia, el virus SARS-CoV-2 permanecerá – tal vez – de manera perpetua en la especie humana.

Entre las razones que tomó la OMS para levantar la emergencia de salud pública de interés internacional, y que siguieron las autoridades mexicanas, fueron: el reconocimiento de que existe una tendencia decreciente continua a las distintas consecuencias de la epidemia, los casos, las hospitalizaciones y las defunciones asociadas con infección por SARS-CoV-2; que en las poblaciones han alcanzado altos niveles de inmunidad, ya sea por infección o por vacuna; que las variantes actuales de Covid-19 son menos virulentas, por lo que tienen menor capacidad de causar daño grave.

Y que el manejo clínico de las personas enfermas ya tiene una mejor capacidad, no solamente por la existencia de medicamento, sino por cambios en la práctica de tratamientos.

“Estas características se cumplen, también, en el territorio mexicano; de hecho se cumplían desde hace varios meses, como lo habíamos venido señalando”, dijo Hugo López-Gatell.

Además, afirmó que la curva epidémica en México ha existido un cambio –desde la entrada de la variante Ómicron al país –consistente con lo que ha sucedido en otras partes del mundo y significa que, aunque existe un importante número de casos en las oleadas epidémicas, no se acompañan de una proporción importante de personas hospitalizadas o fallecidas.

Gestión a largo plazo

En una lista de siete elementos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que hay un plan de gestión de Covid-19 a largo plazo conformado por siete puntos.

Estas recomendaciones realizadas por las autoridades son: recomendaciones generales (uso de cubrebocas, incapacidades laborales, etcétera); intercambio de servicios y continuidad; vigilancia, monitoreo y alertamiento; reconocimiento de procesos de reconversión; plan de vacunación en el Programa de Vacunación Universal; manejo clínico y consecuencias, y actualización de planes de respuesta.

Por admin