Las regiones conformadas por los estados con mayor número de contagios son las que presentan niveles más altos de inmunidad.
Cuatro días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara el fin de la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, el gobierno mexicano hizo lo propio en el país.
Desde hace meses que México cumplía con las condiciones para levantar la declaratoria, según señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell este martes y aseguró que el nivel de inmunidad contra el virus SARS-CoV-2 es actualmente del 94.9 por ciento en territorio nacional, en parte por haber adquirido la enfermedad y por haber recibido las debidas dosis de vacunación.
De acuerdo con la información obtenida a partir de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut), las ocho regiones del país presentan un alto nivel de inmunidad, aunque algunas más que otras:
- Pacífico Norte 96.8 por ciento (rojo).
- Estado y Ciudad de México 96.7 por ciento (caqui).
- Centro Norte 95.8 por ciento (guinda).
- Frontera 95.3 por ciento (arena).
- Pacífico Centro 94.5 por ciento (verde).
- Península 94.1 por ciento (gris oscuro).
- Centro 92.7 por ciento (gris claro).
- Pacífico Sur 92.4 por ciento (verde oscuro).
Paradójicamente los estados que conforman las regiones con más inmunidad también son los que tienen más casos acumulados y a la inversa. Las 10 primeras entidades que acumulan el 64 por ciento de casos registrados en el país son:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Nuevo León
- Guanajuato
- Jalisco
- San Luis Potosí
- Veracruz
- Puebla
- Tabasco
- Sonora
Mientras que estados como Campeche, Chiapas y Tlaxcala, las tres entidades con menos casos acumulados, forman parte de las regiones Península, Pacífico Sur y Centro, las cuales registran un menor nivel de inmunidad.
COVID-19 en México: ¿Cuántos casos activos hay?
La Secretaría de Salud registró 11 mil 555 casos activos del 18 de abril al 1 de mayo, siendo la Ciudad de México el estado con más contagios con 2 mil 538 y Chiapas la entidad con menos, con tan solo 37.
En la semana del 23 al 29 de abril, se contabilizó un promedio diario de seis muertes y 890 contagios. Cifras oficiales de la dependencia sitúan en 333 mil 913 el número de personas que han muerto por el virus SARS-CoV-2 desde marzo de 2020.
¿Cómo vigilarán el avance del COVID-19 en México?
Tras la suspensión de todas las medidas extraordinarias contra el COVID-19, el Gobierno implementará un plan a largo plazo de siete puntos, según explicó López-Gatell:
- Recomendaciones generales, entre las que se encuentra el uso de cubrebocas e incapacidades laborales por COVID-19.
- Intercambio de servicios y continuidad.
- Vigilancia, monitoreo y alertamiento.
- Reconocer procesos de reconversión.
- Incluir al COVID-19 en el plan de vacunación universal.
- Manejo clínico y consecuencias de efectos de la enfermedad, como el COVID largo, por ejemplo.
- Actualización de planes de respuesta para que el Gobierno de México esté mejor preparado ante una posible nueva emergencia de salud mundial.
“El COVID-19 ya se considera una enfermedad endémica y permanecerá con nosotros por siempre, con altos y bajos, predominando seguramente en la temporada fría del año”, explicó el subsecretario.
Sobre el punto 5, López-Gatell dijo que el Gobierno informará después sobre los detalles de cómo se incluirá las dosis contra COVID en el plan de vacunación. Datos de la Secretaría de Salud muestran que se otorgaron 15 autorizaciones de uso de emergencia a vacunas COVID, entre las que se encuentran las de Pfizer, Moderna y Jansen.