La dependencia federal señaló que se canceló porque no se le solicitó el permiso.

El picnic que marcó el cierre de los festejos por los 53 años de Cancún fue cancelado por la delegación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), supuestamente porque no se les solicitó el permiso.

El evento estaba programado para las 10 de la mañana, cuando al menos cuatro artistas y grupos de boys scouts se presentaron al camellón ubicado frente a las oficinas de Fonatur, entre la glorieta del Ceviche y la entrada de la zona hotelera, pero aunque hubo una asistencia de cerca de 100 personas, fue una afluencia menor a la de antes de la pandemia por Covid 19.

Carlos Cardín Pérez, presidente de la asociación de Fundadores de Cancún, señaló que el actuar del delegado de Fonatur, Juan Manuel Leyva, fue un exceso debido a que el camellón es espacio público.

Esta última dependencia reclamó a los organizadores que el espacio es zona federal, por lo que no se autorizaba el evento.

Pero, de acuerdo con información de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), el espacio federal consiste en el espacio de 20 metros contigua a la orilla del mar hacia tierra adentro, situación que no se cumple con el camellón donde se realizó el picnic.

El picnic está en el programa de eventos de aniversario desde hace más de tres semanas. Al Ayuntamiento le faltó autoridad. Primero nos pedían hacer el picnic en el estacionamiento de la ciclopista de la avenida Bonampak, que es una plancha de asfalto, que no tiene árboles, pero no íbamos a poner a la gente ahí”, dijo el también expresidente municipal.

Cabe señalar que la concurrencia ciudadana fue de alrededor de 100 personas, cuando en años anteriores era de un promedio de tres mil.

Debido a la actuación de Fonatur, de 200 artistas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad, Puerto Morelos, y de Bacalar, solo alrededor de cinco de pinturas de diversos estilos, como grabados o grafiti, mostraron imágenes con elementos de Cancún.

El picnic empezó a realizarse desde hace 10 años, y aunque por la pandemia no se hizo del 2020 al 2022, siempre se ha utilizado el mismo espacio público, por lo que esta fue la primera vez que se suspende por una autoridad federal.

A pesar de la negativa de Fonatur, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, un centenar de ciudadanos participó en la tradicional partida de pastel por el cumpleaños de la ciudad.

Cerca del final del evento, los asistentes colgaron en el edificio de Fonatur pancartas con mensajes como “no te metas con mi picnic”, “el espacio público es de todos” o “clausurado Fonatur”, como forma de protesta contra Fonatur, bajo acoso de elementos de seguridad privada.

Cardín Pérez agregó que se enviará una queja al director general de Fonatur, Javier May, donde se reclamará también la ignorancia del delegado local de la dependencia, Juan Manuel Leyva Elston, por asumir que un espacio público es de jurisdicción federal.

Por admin