Las Noches de Kukulkán regresaron a Chichén Itzá desde el 14 de abril, luego de que estas fueran suspendidas desde el pasado 1 de enero por trabajos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH); ahora, de forma gradual, el espectáculo de luces estará viernes, sábado y domingo de cada semana.

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur Yucatán) informó que gracias a un acuerdo entre la dependencia y el INAH, lograron que estas noches de espectáculo audiovisual retornen, aunque ahora solamente estarán el fin de semana, una vez que regularicen el show, será de miércoles a domingo.

Esta suspensión ocurrió porque el INAH está trabajando a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en la zona y, ahora, gracias a los avances, optaron por reabrir algunos días para garantizar la conservación del patrimonio cultural y no afectar las actividades de restauración y conservación que se realizan en otras zonas de Chichén Itzá.

Este espectáculo ahora tiene lugar de viernes a domingo desde las 19 horas e incluye un recorrido en El Juego de Pelota, las estructuras Tzompantli, Aguilas y Jaguar, Venus, Los Guerreros y Las Mil Columnas.

Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, dio a conocer que él mismo había realizado la solicitud para que retomaran el espectáculo, petidicón que el pasado 10 de abril fue respondida por Cultur y el INAH, dándole a conocer la noticia del regreso gradual.

Destacó que esto es un acierto, a pesar de que durante los primeros dos meses el show será únicamente en fin de semana por la preservación del patrimonio cultural mientras el INAH realiza los trabajos necesarios y al tercer mes, es decir, a partir de julio, también los jueves tendrán el videomapping y, de forma paulatina, aumentará hasta que en septiembre vuelvan los días habituales de miércoles a domingo.

Por admin