El caricaturista Al Jaffee, responsable de una de las secciones más importantes de la revista satírica estadounidense Mad, falleció este lunes a los 102 años de edad.

La muerte fue confirmada por el editor de la revista de comics Hogan’s Alley, Tom Heintjes, y Fani Thompson, la nieta del artista, reportó al periódico estadounidense The New York Times que la muerte de su abuelo fue a causa de una falla orgánica.

“Estoy muy triste de informar que el gran Al Jaffee ha muerto, justo el mes pasado había celebrado su 102 cumpleaños. Una leyenda increíble. QEPD un gigante de la caricatura”, expresó en su Twitter Heintjes.

En 1964 Jaffee creó la sección “Mad Fold-in”, un dibujo que aparecía en las contraportadas de la revista y que al desplegarse dejaba ver una imagen oculta que surgió a manera de parodia de los elementos plegables de revistas como Playboy, National Geographic o Life.

En un principio el proyecto había sido un encargo único para el número 86 de la revista, pero el éxito fue tal que se convirtió en una de las secciones más antiguas y características de la publicación fundada por William M. Gaines en octubre de 1952.

Nacido en Georgia (EE.UU.) en 1921, Jaffee comenzó su carrera como caricaturista en los años 40 en publicaciones de Timely Comics, Atlas Comics y Marvel Comics.

Jaffee comenzó a trabajar en Mad desde 1955 y se convirtió en el colaborador más longevo de la publicación al permanecer 64 años en la empresa.

 

Por admin

Los comentarios están cerrados.