La medalla de bronce de la Selección Mexicana femenil significa el logro internacional más alto. El equipo nacional subió al podio, al derrotar a China.

México se apuntó un bronce histórico en el Mundial de Hockey sobre Hielo. El equipo femenil triunfó 2-0 en su último juego ante China Taipéi y ganó por primera vez una medalla en el Campeonato Mundial Femenil División II Grupo A. Las preseas de oro y plata son tema a resolver entre Letonia y España.

Con un saldo de dos victorias y dos derrotas en el certamen, las dirigidas por el entrenador Diego De la Garma cerraron su participación en el evento que se juega en la Pista San Jerónimo en la Ciudad de México.

El equipo asiático no ha sumado en el torneo y además encontraron una muralla en la portera tricolor, Mónica Rentería, que evitó que el puck entrara a las redes.

Al filo de la mitad de la primera parte, México rompió los ceros en el marcador gracias a la jugada de Daniela Rosales, asistida por la capitana Claudia Téllez, y para segunda parte, la cuenta local aumentó, luego de que Samantha Nevárez recibió un pase y se deslizó sola contra la portera Yun-Tzu Wang para mandarla al fondo de la red.

En la parte complementaria, los ánimos aumentaron, China Taipéi intentó acercarse a México en el marcador sin éxito, lo que encendió las porras y gritos en las gradas.

La guardameta mexicana expresó: “Fue un partido bastante intenso, los últimos minutos se nos complicaron por los castigos, pero estuvo padrísimo que como equipo sacamos el resultado, escuchar los gritos de ‘portera’ y la porra se siente increíble, se me ponía la piel chinita y salimos a dar la vida por México. Después de la derrota de ayer ante Letonia, tuvimos que ‘resetear’. Lo trabajamos bien desde hoy en la mañana, pusimos énfasis en parte de nuestros errores y se dio que fue lo mejor, despertamos con una mentalidad nueva, renovada y listas para ir por la medalla.

“Esta medalla es todo un logro porque a fin de cuentas he estado desde que empezó todo este proyecto del hockey sobre hielo femenil, es un orgullo que hemos seguido adelante y que finalmente estamos logrando un paso más, en un deporte quizá no tan común en nuestro país, pero sí con mucho corazón”.

En la competencia, México logró su primera victoria 3-2 ante Islandia y perdieron ante Letonia.

Por admin