La terminal aérea de Cancún logró obtener el nivel dos de la Acreditación de Carbono de Aeropuertos que otorga la Organización de Aviación Civil Internacional.

La terminal aérea de Cancún logró obtener el nivel dos (reducción) de la Acreditación de Carbono de Aeropuertos (Airport Carbon Accreditation) que otorga la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas.

Esta acreditación es el único estándar del sector aeroportuario desarrollado para implementar en la industria aeropoertuaria una metodología de mapeo, reducción y neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de cuatro niveles de certificación.

De los 466 aeropuertos certificados ACA en el mundo, 35 son mexicanos. Esto hace de México el país con más aeropuertos dentro del programa en América Latina, y el segundo después de Estados Unidos en el continente.

Además de Cancún, los otro ocho aeropuertos que opera el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en México (Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa) también obtuvieron esta certificación.

Cada uno de estos nueve aeropuertos ha demostrado alcanzar un grado de mitigación de las emisiones carbono, mediante la incorporación de medidas de eficiencia energética como el uso de tecnología LED para la iluminación en terminales y áreas externas, así como el reemplazo de equipos de aire acondicionado con menor consumo y menor impacto ambiental.

Sin embargo, es Cancún el que moviliza más del 90% del total de tráfico aéreo de los nueve aeropuertos de este grupo aeroportuario en México.

Importancia de Cancún

Cancún es actualmente el aeropuerto con mayor volumen de pasajeros internacionales a nivel nacional, incluso por arriba del aeropuerto de la Ciudad de México.

Durante enero de este año Cancún acaparó 43.7% de los 1.9 millones de viajeros captados a nivel foráneo de todo el país, según datos de la Secretaría de Turismo federal.

Dicho reporte establece además que Estados Unidos, Canadá y Colombia son los tres países con mayor volumen de llegadas aéreas a México, pues en conjunto aportan 1.4 millones de viajeros, es decir, 75% del total captado a nivel nacional en el periodo de referencia.

El mercado mayoritario sigue siendo Estados Unidos con 1 millón 051,991 viajeros captados durante el primer mes del año, de los cuales 391,229 ingresaron por Cancún; 115,762 por la Ciudad de México y 133,652 por Puerto Vallarta, es decir, que Cancún captó el 37.1% de este mercado.

Le sigue Canadá, con un total de 346,404 viajeros, de los cuales 171,725 ingresaron por Cancún, seguidos de Puerto Vallarta que captó 83,247; seguido de Ciudad de México con 23,653 viajeros; es decir, que Cancún captó 49.5% del total de ese mercado.

En tercer lugar de importancia ya se encuentra Colombia, con un total de 66,358 turistas, de los cuales 31,138 ingresaron por Cancún y 33,195 por Ciudad de México; es decir, el 46% fueron captados por el Caribe mexicano.

Por admin