Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Cancún  asegura que la  Ley General para el Control de Tabaco que entró en vigor este año es violatoria a los derechos de las personas y afecta, por lo menos, a unos 3,000 restaurantes y establecimientos en Cancún, que actualmente tienen áreas para fumadores porque la mayoría de su clientela consume tabaco.

Cancún, QRoo.- El poder judicial otorgó 15 suspensiones definitivas a igual número de amparos ingresados por restauranteros afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, quienes promovieron este recurso en contra de la Ley General para el Control de Tabajo.

Así lo informó Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac-Cancún, quien detalló que es uno de los primeros bloques que se ingresaron y están a la espera de la sentencia definitiva que podría tardar hasta medio año, sin embargo, esto les permite operar conforme a la anterior Ley General para el Control del Tabaco, es decir, con la normatividad previa a las reformas que entraron en vigor hace unas semanas.

“Acabamos de ganar el primer bloque de 15 amparos, nos acaban de dar la suspensión definitiva, entonces muy contentos con esto… se resolvió la parte de la suspensión definitiva. Ahora hay que esperar la sentencia que vendrá en unos cuatro o cinco meses más, pero la suspensión definitiva de este primer bloque de restaurantes ya está dada”, dijo Villarreal.

Villarreal Zapata asegura que la norma es violatoria a los derechos de las personas y afecta, por lo menos, a unos 3,000 restaurantes y establecimientos en Cancún que actualmente tienen áreas para fumadores porque la mayoría de su clientela consume tabaco.

Las voces de rechazo también han venido de Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE); Angélica Frías González, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); y Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo.

Villarreal Zapata recordó que además de las prohibiciones a los restaurantes para tener espacios de fumadores dentro de sus establecimientos, el decreto establece que “queda prohibida la exhibición directa o indirecta de los productos elaborados con tabaco”, así como “realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión”.

El líder restaurantero asegura que en total han ingresado 60 amparos, por lo que todavía hay una buena cantidad por resolver, y aunque muchos se presentaron en diferentes juzgados, todos entraron en el mismo sentido; es decir, en rechazo a las disposiciones que afectan las inversiones hechas para adecuarse a los criterios de la normatividad anterior que establecía como obligatorio contar con espacios de fumadores y no fumadores separados entre sí dentro de un mismo establecimiento.

Además del sector restaurantero, también se han amparado hoteleros, pues a principios de marzo se dio a conocer la suspensión definitiva concedida a la empresa Interacciones Zafiro, vinculada al Grupo Hotelero Oasis, uno de los que más habitaciones tiene en Cancún, en contra de la Ley Antitabaco que entró en vigor este año.

La resolución de los juzgados federales con sede en Cancún establece que quedan sin efecto las disposiciones de la referida ley mientras no se resuelva toda la demanda de amparo.

Se trata de los expedientes 169/2023 y 210/2023 de amparo indirecto promovido por Interacciones Zafiro, la cual acusa que es inconstitucional que se prohíba fumar hasta en lugares abiertos.

El Juzgado Primero de Distrito, de Cancún, otorgó tal medida cautelar que ya contaba con la suspensión provisional.

Por admin

Los comentarios están cerrados.