De 71 cuerpos de agua que alberga la zona norte de Q. Roo, 11 reportaron mala calidad y 10 de ellos se encuentran en la ciudad.

La zona norte de Quintana Roo alberga 71 cenotes que son sometidos a estudios de calidad, distribuidos en tres municipios, de los cuales, al menos 11 reportaron mala calidad del vital líquido; 10 de ellos están en Benito Juárez.

De acuerdo con la plataforma digital Observatorio de la Calidad del Agua, un estudio realizado por parte de la Dirección General de Ecología, la laguna Chacmochuc y diversos cuerpos de agua son los puntos más contaminados de la ciudad.

Claudia Cecilia Topete Martín, gerente de la empresa Ayma Ingeniería y Consultoría, señaló que esto se debe principalmente a las descargas de aguas residuales en zonas irregulares, tanto en el caso de cenotes como de la laguna; aunque en el caso de esta última se añade el vertimiento de lixiviados provenientes del basurero abandonado Sufre y Calla, en la zona continental de Isla Mujeres.

“Todos están repartidos en la ciudad y en la colonia Avante, al sureste de la ciudad, y también los de Rancho Viejo. Los parámetros que son problema en la región son fósforo total, nitrógeno amoniacal, y coliformes en el caso de los cenotes”, dijo.

Cabe señalar que esta plataforma presenta los resultados del análisis de los 71 cuerpos de agua, estudiados del 2020 al 2022, y contempla como lugares de estudio los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos. En el caso de Solidaridad, aún no se han hecho análisis.

Uno de sus objetivos es diseñar un plan de acción para el control de la contaminación del agua con cobertura hasta el año 2035 mediante actividades, que implican una inversión estimada en dos mil 383.2 millones de pesos.

En el estudio se incluirán también los análisis de hasta 39 plantas de tratamiento de aguas residuales; evaluación a 63 estaciones de monitoreo que incluyen litorales, lagunas, cenotes, y agua subterránea, un semáforo de la calidad del agua, y hasta 19 sitios de descargas al sistema lagunar Nichupté.

“En el caso de la zona litoral no lo supera en ningún caso, y en la laguna Manatí hubo campañas de muestreo en que si estaba alta de coliformes fecales. Y en la Manatí también hay un canal pluvial que también lo estamos monitoreando en donde detectamos que hay derrames del sistema de alcantarillado, y también hemos encontrado coliformes fecales”, agregó.

Soluciones más viables contra la contaminación del agua

Topete Martín mencionó que las soluciones más viables contra la contaminación del agua son:

  • Aumentar la cobertura de la red de alcantarillado.
  • Asegurar el tratamiento adecuado del agua residual.
  • Darle continuidad al mantenimiento de la red de drenaje, para evitar fugas.

Finalmente, Tania Fernández Moreno, directora general de Ecología de Benito Juárez, mencionó que esta plataforma es para poner a disposición del público nacional y extranjero la información de la calidad del agua de las zonas de estudio.

Por admin