Esta semana Tesla podría anunciar finalmente la ubicación que tendrá su planta automotriz en México.

El destino de la fábrica de Tesla en México podría darse a conocer este miércoles 1 de marzo en el Investor Day de la empresa.

Al evento asistirán algunos de inversores en persona y se discutirán los planes de expansión a largo plazo, la plataforma de generación 3, la asignación de capital, entre otros temas, de acuerdo con un comunicado publicado en el sitio oficial el pasado 2 de enero.

Este es uno de los anuncios más esperados de ese día luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador abriera la posibilidad de la instalación de la planta al sur del país en lugar de los otros dos lugares que se habían propuesto anteriormente: Nuevo León e Hidalgo.

Según describe Darío Celis en su columna, Los desfiguros por Tesla y dos secretarios en pugnaNuevo León y la zona de Santa Catarina fue el primer sitió que la armadora de vehículos eléctricos conoció. A partir de entonces iniciaron los estudios de factibilidad y las reuniones con el gobierno del estado, sin embargo esa no fue la única ubicación propuesta para la empresa del magnate Elon Musk.

“Casi al mismo tiempo el sudafricano fue objeto de un recorrido por la zona de Tizayuca. Sobrevoló Hidalgo, avistó las 800 hectáreas que le ofrecieron en Tizayuca y pidió algo más: que el helicóptero hiciera un recorrido por la CdMx, Querétaro y el Estado de México para darse una idea del entorno”, indicó.

A diferencia del gobernador Samuel García, quien encargó a paparazzis documentar la visita Musk, la gente de Julio Menchaca fue muy discreta y se apegó a la petición de mantener la negociación en la confidencialidad. Fue hasta dos meses después que la segunda opción se dio a conocer mientras García ya había hecho creer, gracias a una amplia campaña mediática, que la empresa se había decantado por su estado, señaló el columnista.

Ahora la empresa deberá elegir alguna de las cinco opciones que han surgido desde entonces aunque también existe la opción de que se distribuya en varias entidades, como anunció el canciller Marcelo Ebrard.

¿Decisión de AMLO afectará inversión de Tesla?

Fuentes cercanas a la operación revelaron este lunes que, en caso de que el gobierno amenace con bloquear los permisos en Santa Catarina, Nuevo Léon, la armadora de automóviles eléctricos podría considerar otro país, concretamente Indonesia.

Según personas familiarizadas con el tema que pidieron no ser identificadas, ya que las conversaciones son confidenciales, Tesla está cerca de sellar un acuerdo preliminar para instalar una fábrica en Indonesia. De acuerdo con Bloombergla planta produciría hasta un millón de autos al año en línea con la ambición de la firma de que todas sus fábricas alcancen esa capacidad.

Especialistas advirtieron que la participación del presidente López Obrador en la pelea, en lugar de impulsar el atractivo de México a la inversión extranjera, evidenció que en el país se puede utilizar el poder del Ejecutivo para bloquear el otorgamiento de permisos.

“Para la industria nacional, pero sobre todo para el país, es importante que este tipo de inversiones lleguen a México, por lo que se debe otorgar la mayor información y certidumbre en el proceso que realizan las empresas en su decisión de instalación o relocalización (…) La inversión de Tesla por instalar su planta de autos eléctricos en nuestro país sería de un monto muy importante, lo que permitiría potenciar la economía mexicana y generar miles de nuevos empleos”, dijo la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) en un comunicado.

Se calcula que la inversión de la empresa de autos eléctricos rondaría, inicialmente, en alrededor de mil millones de dólares.

Jorge Acosta, socio de Altepraxis y experto en temas automotrices apuntó que la apuesta del gobierno debe ser atraer la inversión en donde sea. “En caso de que la planta no se instale en el norte, Hidalgo podría estarse alistando para que la inversión no salga del país. Y también podría ser en otros estados que tienen fuerte vocación de incorporar más inversiones del sector automotriz”, sostuvo Acosta.

De decantarse por Indonesia, esa sería la tercera de Tesla fuera de su mercado local en Estados Unidos, y se sumaría a las plantas en Shanghái y a una situada cerca de Berlín.

Por admin

Los comentarios están cerrados.