El presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham) capítulo Monterrey, David Eaton, consideró que el norte del país y en particular Monterrey tiene las condiciones para albergar la inversión de Tesla, además de que la industria utiliza agua tratada.
El presidente de la American Chamber of Commerce of México (Amcham) Capítulo Monterrey, David Eaton, comentó que el mensaje que envía Tesla al querer invertir en México es muy positivo sobre la calidad del ecosistema para manufactura avanzada que está más desarrollado en el norte del país, en particular en Nuevo León, donde además, la industria utiliza agua tratada.

“El mensaje que está enviando Tesla es muy positivo sobre la calidad del ecosistema para manufactura avanzada en México. Para nosotros es un mensaje de geografía, demografía, de economía regional bajo el T-MEC, que una empresa de la calidad de Tesla quiera poner una planta así en México”.

“Como Amcham México, esperamos que esa planta se ponga en México. Como capítulo Monterrey, consideramos que el norte del país, particularmente Monterrey, tiene las condiciones para albergar esa gran inversión. El uso de agua tratada (en la industria), esa capacidad de agua tratada para grandes empresas es muy importante, como esas armadoras en Pesquería que utilizan agua tratada”, enfatizó el dirigente de Amcham en Monterrey.

Consideró que en lugar de ver como un riesgo, es una oportunidad de aprovechar una inversión como la de Tesla para seguir trabajando en la reingeniería del consumo del agua en el noreste, porque se debe tomar en cuenta que son inversiones a largo plazo.

“Una decisión así, (de invertir 10,000 millones de dólares) no es sólo de aprovechar una ventaja de alguna autoridad de dos o tres años, con algún impuesto. El ecosistema tiene que estar ahí, para el éxito (de la empresa) durante décadas. Entonces, consideramos que hay algunas ubicaciones para una gran inversión como Tesla, pero el noreste de México tiene condiciones de manejar exitosamente, enfrentando temas como el agua, y aprovechando la coyuntura para seguir usando agua tratada para hacer una reingeniería del sistema de uso de agua y promover mensajes de conservación del agua”, subrayó David Eaton.

Precisó que un ecosistema de manufactura avanzada sostenible, en la parte de sustentabilidad, contempla un uso racional del agua y toma en cuenta otros elementos de protección al medio ambiente. En cuanto a manufactura avanzada, requiere que existan buenas universidades, conectividad de la infraestructura, buenos apoyos del gobierno, participación de las cámaras, cadenas de suministro bien integradas y certidumbre jurídica a través del T-MEC.

En contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró en su conferencia matutina de este viernes 24 de febrero, “si no hay agua, no, no habría, sencillamente no se entregan permisos para eso, o sea, no es factible”, dijo en referencia a la llegada de Tesla a Nuevo León y sugirió la posibilidad de que se instalen en el sureste del país.

Al respecto, el dirigente reiteró: ¿Qué vas a hacer con el agua, una inversión de tal magnitud de una empresa tan innovadora, también puede innovar en el tratamiento del agua”.

Los permisos para tener una concesión de agua potable competen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero en este caso se usaría agua tratada, que está a cargo de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Sobre si hay inquietud entre los inversionistas, Pedro Casas Alatriste, vicepresidente ejecutivo y director general de Amcham, dijo: “las industrias prioritarias con Estados Unidos son: semiconductores, electromovilidad, dispositivos médicos, etcétera; todas estas industrias requieren de mucha agua para su producción, eso ha hecho que el tema del agua se convierta en relevante, no sólo para Monterrey, sino para todo el país, justamente eso nos pone en sintonía de trabajar todos, los estados están haciendo su infraestructura”.

“Desde Amcham tratamos de generar certidumbre en contratos, reglas del juego, estamos interesados en la implementación del T-MEC; hoy es el agua, ayer
fueron las reglas de origen, mañana será la energía. En una relación compleja con Estados Unidos, lo importante es tener mecanismos legales para resolver esas controversias, el T-MEC permite que se genere esa certidumbre, ahí vamos a estar nosotros para apoyar a las empresas”, aseguró Casas Alatriste.

Recordó que el Tratado obliga a no tener discriminación en los tratos comerciales, en la parte técnica respetar las reglas en materia de agua y energía, y el T-MEC es el marco legal.

Por admin

Los comentarios están cerrados.