Con base en datos del sector, existen cerca de tres mil restaurantes que la mayoría se verán afectados por esta disposición.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún hizo un llamado al sector restaurantero para ampararse ante la ley antitabaco, tras mostrar su rechazo a la nueva regulación que no les permite continuar con las áreas adecuadas para que los comensales puedan fumar dentro de los establecimientos.

Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac Cancún, señaló que esta ley comenzará a aplicar a partir del 15 de enero, por lo que aquellos que busquen ampararse tendrán hasta el 24 de febrero o 15 días después de la aplicación del reglamento, ya que consideran es una ley que afectará económicamente al sector, pues con anterioridad se habían hecho inversiones y que ahora serían obsoletas.

“Creemos que  exceden sus facultades y van más allá de lo que señala la ley. Además de que no se tomaron en cuenta las observaciones que la Cámara realizó y carece de evidencia científica, por lo que no necesariamente evitará el consumo del tabaco, pero sí fomentará el comercio ilegal”, agregó

Aunque existen espacios libres de humo y área para fumadores, la nueva ley señala que deberán existir zonas físicamente separadas e incomunicadas de las zonas donde se sirven los alimentos.

Además, estos no deben ser paso obligado para las personas o encontrarse en los accesos o salidas de los inmuebles; sin embargo, muchos restaurantes no podrán tener estas zonas, lo que les restaría clientela.

De acuerdo con datos del sector, existen cerca de tres mil restaurantes que la mayoría se verán afectados por esta disposición y aunque están acatando en un inicio la disposición que entra en vigor el próximo 15 de enero, se unirán quienes así lo vean necesario el interponer los amparos.

Restauranteros señalaron el impacto de la propuesta, pero no fueron escuchados

En conferencia, y acompañado de otros sectores empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, el líder restaurantero dio a conocer que el año pasado la Secretaría de Salud propuso modificaciones al Reglamento y aunque el gremio que representa hizo comentarios alertando sobre las inconsistencias y el impacto que tendrían las medidas propuestas, no fueron escuchados.

Fue el pasado 16 de diciembre de 2022 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones del “Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco”.

Por admin