Juan Pablo De Zulueta encabeza la Secretaría de Turismo de Cancún desde el 1 de enero, tras ser el titular de la Dirección General de Turismo de Benito Juárez.

Lo anterior motivado entre otras razones, por dejar abiertas sus puertas a vacacionistas internacionales, lo que permitió mantener la actividad económica y las fuentes de empleo vitales no solo para la ciudad, sino para todo el estado de Quintana Roo.

El Secretario de Turismo de Cancún advierte la relevancia del “turismo social” que ofrece esa población y que forma parte de la estrategia que le permite mantenerse siempre vigente.

Se basa, explica el funcionario, en la cercanía y calidez de camaristas, meseros, gerentes y todo el personal que atiende a los turistas principalmente provenientes de Estados Unidos y de distintos estados de México.

La repercusión es la constante llegada de turistas. Cancún tiene una de las dos terminales aéreas más importantes del país, misma que el año pasado cerró con más de 30 millones de pasajeros atendidos.

“Durante la celebración de esos 30 millones de pasajeros conocimos el caso de una señora que vino por quinta vez a Cancún, porque nunca se cansa de lo que ofrecemos aquí”, comentó De Zulueta, quien incluye en su currículum estudios en diplomados de Buen Gobierno y Gestión Pública Estratégica en la Universidad Anáhuac, y otro de Turismo Sustentable y Protección del Medio Ambiente, en la Universidad de Copenhague.

La Secretaría de Turismo propiciará una mejor educación para los trabajadores del turismo, que incluya el aprendizaje del idioma inglés, en ánimo de que los cancunenses puedan prosperar en sus carreras profesionales, explicó el entrevistado.

Juan Pablo de Zulueta ha venido trabajando en cinco ejes de acción:

Ponencias en universidades, que incluye la de “Recuperación Económica Post-pandemia”, para dar a conocer a las y los estudiantes cómo Cancún se convirtió en un ejemplo de recuperación económica mundial, cuáles fueron las estrategias de la iniciativa privada y pública para beneficio del turismo.

Educatur, que contempla la plática “Cultura Turística Incluyente y Sostenibilidad Ambiental en el Turismo” en escuelas primarias para alumnos de 5to y 6to grado, con el propósito de generar conciencia en los niños desde una temprana edad.

Turiball, con la iniciativa llamada “Jugando con el Corazón”, que busca unificar a los habitantes locales con los turistas, por medio de un torneo de voleibol de playa que se llevará a cabo, tentativamente, en Playa Marlín el 11 de febrero de 2023.

Social, de navegación con amigos, proyecto con la tripulación de la embarcación Captain Hook, Fundación Karisma y Fundación Palace Resorts, para que 200 niños de escasos recursos, zonas marginales y capacidades diferentes, puedan disfrutar la experiencia que ofrece el barco pirata. Hoy, Cancún cuenta con 31 embarcaciones sostenibles certificadas, lo que ayuda a proteger arrecifes en riesgo.

Médico, eje que contempla un convenio con hospitales para que se trabaje en conjunto cuando algún turista nacional o internacional sufra algún incidente.

¿Cuándo nació Cancún?

De acuerdo con información del Gobierno federal, tras la conquista española, la isla Cancuén o Punta Kancune, fue registrada por primera vez en 1776 por el cartógrafo español Juan de Dios González.

Doscientos años después vivían en la ciudad sólo unos cuantos residentes temporales.

En 1972 se colocó la primera piedra del hotel Bojórquez. Actualmente, Cancún cuenta con una infraestructura de unos 38 mil cuartos de hotel de distintas categorías.

Para el año de 1973 se inauguró el aeropuerto internacional de Cancún, con una pista en lo que hoy es la avenida Kabah y una torre de control hecha a base de palos y palma.

Fue en abril de 1975 cuando oficialmente se constituyó el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, que se ha convertido en el destino turístico más importante de México y uno de los más reconocidos a nivel mundial.

Entre las razones están sus paradisíacas playas de arena blanca y que frente a Cancún se encuentra la segunda barrera de coral más grande en el mundo, el “Gran Arrecife Maya”.

Por admin