La industria automotriz planea cerrar el 2023 con un crecimiento de 6,6% en la producción de vehículos, un ritmo menor que el registrado en 2022

La producción de autos en México fue de 3.308.348 unidades en 2022, un crecimiento de 9,2% en comparación con 2021; pero aún por debajo de los niveles de producción previos a la expansión global del Covid-19.

La industria no logró alcanzar a los 3.811.068 vehículos que produjo en 2019, de acuerdo con cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

“El crecimiento de la producción en el 2022 se debió principalmente a que se tuvieron menos interrupciones en las cadenas de suministro a nivel global ante el relajamiento de medidas de confinamiento y por mayor oferta de chips semiconductores”, escribió en una nota Alfredo Sandoval analista de Banco Base.

El 2022 estuvo marcado para el sector por fenómenos internacionales y locales como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el desabasto de semiconductores, la regularización de los vehículos de procedencia extranjera (autos chocolate), los paneles de resolución de conflictos con el T-MEC en materia de reglas de origen y de política energética, y la inflación, señaló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Los retos para la industria automotriz en 2023

La industria automotriz planea cerrar el 2023 con un crecimiento de 6,6% en la producción de vehículos, un ritmo menor que el registrado en 2022.

Si bien el desabasto de semiconductores continuará avanzando hacia su recuperación, la escasez seguirá siendo un riesgo importante para la producción automotriz en México durante 2023, al igual que la situación internacional, como la posible recesión en Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones de los autos armados en México.

“No obstante, la posible recesión en EE.UU., se espera que, conservando la participación de los vehículos fabricados en México en dicho mercado, se puedan compensar los efectos negativos de esta posible contingencia”, consideró AMIA.

A diferencia de lo sucedido en 2020 y 2021, cuando los retos estuvieron vinculados a problemas de oferta, los retos en 2023 estarán del lado de la demanda, ante las elevadas tasas de interés y la posibilidad de recesión, especialmente en EE.UU., señaló Sandoval, el analista de Banco Base.

Producción de autos en México desacelera en diciembre

La producción de autos en México creció 4,4% en diciembre, su menor alza en los últimos ocho meses, lo que está siendo interpretado por algunos analistas como un síntoma de las afectaciones en oferta y demanda a nivel global.

La tasa “implica un patrón de desaceleración frente al crecimiento de 8,0% de noviembre y si lo vemos en un plazo más amplio, el crecimiento en el cuarto trimestre del año fue de 6,9%, que es una cifra mucho menor a la de 24.2% anual del tercer trimestre”, escribió Marcos Daniel Arias, analista de Monex, en una nota.

La producción automotriz en México, principalmente destinada a exportación, fue de 239.536 unidades en el último mes de 2022.

Arias anticipa un inicio de 2023 limitado en cuestiones de oferta y demanda en el sector en el corto plazo debido a la Guerra de Rusia y Ucrania y la desaceleración de las economías avanzadas luego de meses de política monetaria restrictiva.

La producción automotriz en México, principalmente destinada a exportación, fue de 239.536 unidades en el último mes de 2022, frente a las 229.337 unidades de diciembre de 2021, en medio de la crisis por la escasez de chips. La cifra de producción de diciembre fue la menor en todo 2022.

“La producción total siempre ha mostrado contracciones en diciembre”, señaló Sandoval de Base, en la nota.

Las exportaciones volvieron a registrar crecimiento en diciembre de 2022, luego de la caída de noviembre, luego de que seis de los 12 productores registraron afectaciones.

En todo el año, las exportaciones registraron un cierre anual con un crecimiento de 5,9%. La industria espera para 2023, se espera un incremento de 7,2% con respecto al año anterior.

Por admin

Los comentarios están cerrados.