Ovidio Guzmán no será extraditado en ‘fast track’ a Estados Unidos, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante las últimas 24 horas en todo México, y el mundo, se ha hablado de la detención de Ovidio Guzmán López por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero… ¿De qué se le acusa al hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán?

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró durante la conferencia de prensa matutina que las autoridades mexicanas cuentan con elementos para llevar a Ovidio Guzmán ante tribunales por delitos contra la salud delitos relacionados con portación de armas de fuego.

“También existen investigaciones relativas a la delincuencia organizada en contra del detenido y otras personas más. Claro que esto es independiente de lo que resulte de los hechos suscitados durante su detención”, señaló la funcionaria en Palacio Nacional.

Aunando en el tema, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que Ovidio Guzmán fue detenido en flagrancia por varios delitos, entre los que destacan:

  • Posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
  • Tentativa de homicidio.

“Se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), quién ejecutó la orden de aprehensión en términos de extradición y que está integrando las carpetas por los delitos de fuero federal que ya mencioné y otros. Adicionalmente, tenemos conocimiento de otras carpetas de investigación de las que no podemos compartir mayor información, tanto del fuero federal como del fuero común”, añadió.

Extradición de Ovidio Guzmán

Sobre el proceso de extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno de Joe Biden tiene que presentar pruebas elementos que justifiquen su petición.

“Y ya los jueces en México deciden. No es solo la solicitud, sino probar el tipo de delito por el que se está pidiendo que se extradite y es un proceso. No hay, como lo mencionó Marcelo Ebrard, ‘fast track’. Eso se hacía en otros tiempos, aquí hay un auténtico y verdadero Estado de Derecho que se tiene que respetar”, afirmó AMLO.

Por admin

Los comentarios están cerrados.