China anunció que reanudaría la emisión de visas y pasaportes, en lo que representa otro gran paso para alejarse de los controles contra el coronavirus que aislaron al país durante casi tres años, allanando el camino para una posible avalancha de millones de chinos que viajarán al extranjero para las vacaciones por el Año Nuevo Lunar del próximo mes.

El anuncio del martes se suma a cambios repentinos para retirar algunas de las medidas contra el coronavirus más estrictas del mundo mientras el gobierno de Xi Jinping trata de revertir una crisis económica. Las normas que confinaron a millones de personas en sus hogares mantuvieron baja la tasa de infección en China, pero avivaron la frustración pública y aplastaron el crecimiento económico.

La decisión más reciente podría enviar a un flujo de turistas chinos con dinero a destinos de Asia y Europa faltos de ingresos para el Año Nuevo Lunar, que comienza el 22 de enero. Pero también presenta el peligro de que propaguen el covid-19 a medida que aumentan las infecciones en China.

Las compañías de servicios de viajes Trip.com y Qunar dijeron que las reservaciones de boletos para vuelos internacionales y las búsquedas de información sobre las visas en sus sitios web han aumentado entre cinco y ocho veces luego del anuncio del martes. Los principales destinos eran Japón, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia.

Japón, India, Corea del Sur y Taiwán han respondido a la ola de infecciones de China con requerimientos de pruebas de coronavirus para los viajeros procedentes de China.

China suspendió la emisión de visas a extranjeros y de pasaportes para su propia población al inicio de la pandemia de coronavirus a principios de 2020.

La agencia señaló que aceptará solicitudes para extender, renovar o volver a emitir las visas, pero no dio ningún indicio de cuándo comenzarían a otorgar las visas de los que las soliciten por primera vez.

China “reanudará gradualmente” la admisión de viajeros internacionales, señaló la agencia. Sin embargo, no comentó nada sobre cuándo podrían reanudarse los viajes turísticos desde el extranjero.

Los cambios “crearán mejores condiciones para los viajes transfronterizos ordenados” y “aportarán más beneficios al desarrollo económico global”, declaró Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

China “trabajará con todos los países” para “restablecer la seguridad y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales y promover la recuperación económica mundial”, afirmó Wang.

Por admin

Los comentarios están cerrados.