Gran parte de los bazaristas de la ciudad son mujeres, quienes optan por esta modalidad de negocio para ganar dinero extra.

Los llamados bazaristas, es decir, quienes llegan a los tianguis a ofertar artículos de segunda mano, ya están superando a los propios tianguistas, al contabilizar hasta tres mil de estos vendedores, quienes principalmente llegan a ofertar ropa en buen estado para ganar recursos sin tener un negocio establecido.

Melitón Ortega García, presidente de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo A.C, explicó que tienen contabilizado poco más de dos mil tianguistas que se ubican en los diferentes puntos de la ciudad; sin embargo, han notado un incremento de personas que llegan solo por unas horas y en diferentes días para vender mercancía de segunda mano, lo cual es un crecimiento exponencial y lo atribuyen a que cada vez son más las personas que requieren complementar sus ingresos.

“Los artículos de segunda se están disparando, y esto es por lo baratos que son y la gente así los va adquiriendo; creemos que este tipo de venta ha crecido cerca del 70% en Cancún”, explicó.

Además, detalló que son jóvenes quienes más se acercan a este tipo de puestos para poder adquirir a un bajo costo los productos que ofertan, sobre todo ropa.

Mujeres, gran parte de vendedores de segunda mano

Cabe destacar que gran parte de los vendedores de éstos son mujeres, quienes optan por esta modalidad de negocio para  ganar un poco de dinero con lo que ya no usan y alguien más les puede dar una nueva utilidad.

Aunque esta práctica ya era común en los tianguis, era en menor medida, ya que llegaban en los automóviles y abrían la cajuela; sin embargo, ahora ya hay un incremento exponencial de vendedores.

Pandemia e inflación obligan a familias a buscar un ingreso extra

Por otro lado, recordó que derivado de la pandemia y la inflación, los ingresos de las familias se están complicando, por lo que la venta de productos de segunda mano es un recurso extra a la economía familiar que se está convirtiendo en una práctica recurrente, lo que no sólo beneficia al vendedor, sino a quienes les renta el espacio.

Los tianguis son, para muchos, los puntos para comprar de manera más barata y esperan que durante las próximas semanas se tenga un alza significativa de cara a Navidad y Año Nuevo con las compras en regalos, ropa y los ingredientes para la comida.

Por admin

Los comentarios están cerrados.