Familias aseguran que han reportado los desperfectos ante la CFE y al municipio, pero nadie atiende sus quejas.

Vecinos de distintas regiones de la zona norte de Cancún se quejan del peligro que representan los registros de red subterránea de electricidad rotos o sin tapa que tienen hasta más de dos años y los reportes no han sido atendidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En las supermanzanas 228 y 527, las avenidas 20 de Noviembre y la Leona Vicario, e incluso a lo largo de la zona hotelera, se han encontrado registros de la CFE expuestos o mal sellados, algunos incluso ya tienen un aspecto más parecido al de una maceta, por la maleza que surge de ellos, pero a pesar de que se han reportado a la paraestatal, siguen sin ser atendidos o en algunos casos, los trabajadores quieren cobrar por la reparación.

La ciudadana Silvia Martínez compartió que en su vivienda sobre la avenida Leona Vicario, uno de los registros de CFE tiene un agujero desde hace dos años, y aunque no tiene una gran profundidad, uno de los mayores peligros lo corren los niños, puesto que por esa zona hay una escuela, y de lunes a viernes se arriesgan a dar un mal paso y lastimarse con el agujero, y más durante la lluvia.

“Hemos tenido experiencias de dos personas en bicicleta que sus llantas cayeron en el hoyo. Igualmente, los vehículos no respetan la vialidad, se suben a la banqueta para evadir el tráfico y pasan sobre las tapas, haciendo más grandes los agujeros, y a pesar de los reportes hechos a CFE y municipio, no vienen a atender el problema”, dijo.

Por parte de la CFE su información indica que la red eléctrica de la ciudad es una parte del sistema que abastece de luz a toda la península, de manera que un desperfecto en la central puede afectar tanto a Quintana Roo, como a Campeche y Yucatán. Asimismo, para la atención y mantenimiento a la red eléctrica en Cancún hay personal específicamente asignado para la ciudad.

CFE pide a los denunciantes fotos y dirección

Según la CFE, hay aproximadamente cinco mil registros de red subterránea en la ciudad, los cuales los ciudadanos pueden encontrar como las tapas de acero o de concreto con las siglas de la empresa, pero pese a la cantidad de registros, la comisión no compartió una cifra de cuántos requieren ser resellados.

Asimismo, en Cancún no se reporta una cantidad de quejas o solicitudes ciudadanas para tapar los huecos de la CFE al menos durante noviembre, pero el organismo federal señaló que la forma correcta para solicitar una reparación a los registros es compartir fotos y dirección completa del lugar a cualquier sucursal con área de atención a usuarios, o también marcar al 071.

“Nos han hecho ir a la sucursal de la 96, a la Rehoyada, y a la 91, y en esta última nos dijeron que hay que llevar fotos y que otros vecinos deben reportar también (…) estamos con el temor de que alguien se accidente con el agujero y se lastime, por eso pedimos que la CFE venga a dar el servicio, y que no intenten cobrar 25 mil pesos por reparar un daño que no causamos nosotros“, concluyó Silvia Martínez.

Por admin