La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado el papel que juega España como “puerta de entrada” de México en la Unión Europea y ha animado a mantener esta relación de país “aliado y socio estratégico” para agilizar la entrada en vigor del acuerdo comercial entre México y el bloque comunitario.

 

En declaraciones a los medios durante su visita a México, Maroto ha expresado su deseo de que se modernice este “importante acuerdo” para que el comercio multilateral sea un aliado en el actual contexto de crisis globales.

 

“Esta decisión permitirá aumentar la diversificación y resiliencia de las cadenas de suministro de la Unión Europea y de México, incrementando las oportunidades de exportación y de inversión para nuestras empresas, apuntalando la necesaria recuperación económica en ambas regiones”, ha resaltado.

 

RELACIONES “DE FORTALEZA” ENTRE ESPAÑA Y MÉXICO

 

La ministra ha asistido también a un encuentro empresarial hispano-mexicano en la Cámara Española de Comercio, en el que ha destacado la fortaleza de las relaciones comerciales entre España y México que se manifiesta en una evolución positiva del comercio, que ha alcanzado niveles prepandemia.

 

En este sentido, Maroto ha resaltado la importancia de que se celebre después de cinco años la Comisión Binacional entre España y México, un hecho “histórico” y que evidencia la importancia que dan ambos países a la política comercial y económica como “pilar” del crecimiento, riqueza y bienestar para sus habitantes.

 

Además, la titular de Industria se ha referido al arraigo que tienen las empresas españolas en el ecosistema mexicano. “Las compañías nacionales se sienten cómodas en el país y quieren seguir invirtiendo”, ha señalado.

 

Con todo, ha trasladado el anhelo que tiene el tejido empresarial español en México de contar con seguridad jurídica. “Las empresas desean la entrada en vigor del acuerdo comercial para reforzar el actual clima de negocios”, ha explicado.

 

España es desde hace años el segundo inversor a nivel mundial en México, mientras que México ocupa el sexto lugar en España. “A pesar de un entorno internacional complejo, los flujos de inversión española en México se han mantenido y esperamos profundizar esta creciente presencia”, ha afirmado la ministra de Industria.

 

LA JORNADA LABORAL DE CUATRO DÍAS, TODAVÍA UN PROYECTO PILOTO

 

Por otro lado, en relación con la implantación de la jornada laboral de cuatro días en España, la responsable de Industria ha apuntado que se trata todavía de un proyecto piloto, ya que se desconocen los resultados, aunque ha apuntado que con esta prueba espera ver las mejoras en las relaciones laborales, tanto para las empresas como para los trabajadores.

 

“Nos parece una oportunidad para facilitar la conciliación laboral de los trabajadores, pero también para la rentabilidad empresarial, lo que refleja que este proyecto tiene un doble enfoque y esperamos que las conclusiones nos permitan conocer si se puede generalizar su implantación”, ha explicado.

 

Así, ha recordado que “queda tiempo” para hacer una reflexión general, pero ha destacado que el Gobierno “aborda con ilusión” este proyecto, animando a las empresas a participar.

Por admin