Unas 400 empresas provenientes de Asia quieren instalarse en México, lo cual fortalecerá la inversión extranjera directa que creció influida por las nuevas plantas y líneas de producción atraídas por el nearshoring entre enero y septiembre de 2022, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El futuro de la economía está en la relocalización o nearshoring, ya que “hay más de 400 empresas quieren instalarse en México, que generarían ingresos de recursos que fortalecería nuestra economía”, manifestó José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Concamin.

La disputa comercial entre Estados Unidos y China es un factor que debemos aprovechar para atraer grandes inversiones, comentó el industrial.

El futuro de la economía está en la relocalización o nearshoring, ya que “hay más de 400 empresas quieren instalarse en México, que generarían ingresos de recursos que fortalecería nuestra economía”, manifestó José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Concamin.

La disputa comercial entre Estados Unidos y China es un factor que debemos aprovechar para atraer grandes inversiones, comentó el industrial.

El nearshoring es la estrategia en que una organización transnacional establece sus procesos de fabricación, ensamblaje o proveeduría en el país o continente donde los va a comercializar, reduciendo con ello el riesgo de sufrir interrupciones operativas, añadió.

Se trata, explicó el directivo, de un esquema que busca atraer inversiones privadas para beneficiar familias mexicanas, particularmente a las del sur y sureste.

“El corredor transístmico es una gran oportunidad de desarrollo, porque habrá parques industriales que generarán empleo y progreso para la región del Sur y Sureste de México”, detalló.

México es el destino ideal para el arribo de empresas, que buscan acortar sus cadenas de producción y llegar más rápido a norteamérica, así como el T-MEC le da a las facilidades de arancel cero a las empresas extranjeras, comentó José Antonio Abugaber Andonie.

La relocalización de empresas es una gran oportunidad para fortalecer a la economía mexicana, manifestó el presidente de la Concamin.

“Durante los primeros nueve meses de 2022, exhibe que el principal sector de destino es la industria manufacturera, cuyo monto ascendió a 11 mil 658 millones de dólares, equivalente a 36.27 por ciento del total de los capitales privados del exterior”, reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas(CEFP).

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022, la inversión extranjera directa realizada ascendió a 32 mil 147.4 millones de dólares, lo que representó un incremento de 29.46 por ciento.

La inversión extranjera directa destinada para las plantas y líneas de producción de la industria manufacturera incrementó de 4.38 por ciento de enero a septiembre de 2022, respecto a lo captado en el mismo lapso de 2021, señaló la consultora.

A raíz de la pandemia y de otros factores geopolíticos, muchas industrias y empresas de manufactura movieron sus instalaciones del extranjero para ubicarlas en zonas más cercanas a Estados Unidos, ese fenómeno se le conoce como nearshoring, dijo el CEPF en los “Comentarios al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero-septiembre de 2022)”.

Después de la industria manufacturera, el sector que más inversión extranjera directa captó fue el sector transportes en el que se invirtieron 4 mil 674.1 millones de dólares, explicó el CEPF.

El organismo explicó que aumentó 14.54 por ciento la inversión destinada en el sector transporte durante los primeros meses de 2022. Al tercer trimestre del año pasado llegaron más de 2 mil 492.7 millones de dólares.

Aproximadamente 45.33 por ciento de este flujo arribó al transporte aéreo o 2 mil 118.7 millones de dólares, lo que se asocia a la reestructuración de Aeroméxico.

La inversión extranjera atraída en el sector de información en medios masivos ocupó el tercer lugar, con un valor de 4 mil 358.2 millones de dólares (o 13.56 por ciento del total. Esa cifra es superior a la que se registró en el mismo periodo de 2021 con 554 millones de dólares.

Ello implicó un aumento de 3 mil 804.2 mdd, lo que se atribuye a la fusión de Televisa con Univisión.

A los servicios financieros llegó la cantidad de 3 mil 729.6 millones de dólares  o 11.60 por ciento del total). Esa cifra es mayor al monto de 2 mil 704.0 millones de dólares observado en el mismo periodo de 2021. Destaca que tan sólo a la banca múltiple llegaron 2 mil 691.4 millones de dólares.

El sector comercio registró un monto de mil 856.4 millones de dólares, lo que significó una ampliación de 354.5 millones de dólares en comparación con el periodo enero-septiembre de 2021.

Por su parte, la Secretaría de Economía aseguró que México vive condiciones inmejorables para crecer a tasas del 6 por ciento anual, especialmente impulsada por compañías que llegaron atraídas por el nearshoring.

Por admin

Los comentarios están cerrados.