México anhelaba un quinto partido en Qatar. ¿Qué tal sobrevivir la fase de grupos para evitar irse a casa tras la fase de grupos en una Copa Mundial por primera vez desde 1978?

Los mexicanos se encuentran al borde del precipicio porque siguen sin poder encontrar el gol. La falta de puntería ha sido un lastre desde principios de este año y para el cual su entrenador argentino Gerardo Martino todavía no puede encontrarle una solución.

Martino, un experimentado entrenador que dirigió a la selección de su país y al Barcelona, fue contratado por los dirigentes mexicanos para que se convirtiera en el diferenciador que los catapultará a los cuartos de final por primera vez desde que fueron anfitriones en 1986.

En lugar de eso, la falta de goles tiene a México urgido de un triunfo en la última fecha ante los árabes y esperando ayuda para mantener con vida su racha de siete Copas del Mundo avanzando a segunda fase.

“Mientras haya posibilidades hay que intentarlo”, dijo Martino. “Arabia necesita meter goles nosotros necesitamos meter goles. Los que competimos estamos acostumbrados a levantarnos ante otra oportunidad cuando la tenemos”.

México ahora enfrentará a Arabia Saudí en la última fecha del Grupo C buscando un triunfo y que Polonia derrote a Argentina. Los mexicanos también podrían pasar ganando por goleada y con un empate entre polacos y argentinos.

LO QUE FUNCIONÓ

Recurriendo a una línea de cinco por primera vez en un torneo oficial desde que Martino tomó las riendas, el Tri vigiló de cerca a Lionel Messi y le cortó los circuitos al ataque argentino durante los primeros 60 minutos.

Martino había probado esa formación en amistosos recientes ante Uruguay, Irak y Paraguay con poco éxito. El entrenador alineó con el debutante Kevin Álvarez por derecha, con Néstor Araujo, César Montes y Héctor Moreno como centrales y Jesús Gallardo por izquierda.

“Fallamos en una cosa muy chica en el primer gol, justo lo que decía ayer, un descuido en cinco minutos y Messi te hace daño”, dijo Martino.

POR CORREGIR

El padecimiento mexicano a la ofensiva no es algo nuevo y aunque Martino probó una nueva receta ante los argentinos para tratar de corregirlo, el resultado sigue siendo el mismo.

México jugó sin un nueve nominal y le encargó a Hirving Lozano el peso del ataque, pero fue evidente que al “Chucky” le hizo falta un socio dentro del área.

“El equipo no perdió volumen de juego, pero sí consistencia de cara al gol”, reconoció Martino.

México, que cerró la eliminatoria de CONCACAF con cuatro goles en sus últimos partidos, acumula 384 minutos sin gol y cuatro partidos consecutivos de Copa del Mundo sin poder remecer las redes.

El último tanto mexicano en un Mundial lo marcó Javier Hernández ante Corea del Sur, en el segundo partido de Rusia 2018.

El “Chicharito” Hernández fue relegado por Martino desde el 2019 por una indisciplina. Pero Martino también dejó fuera de la nómina a Santiago Giménez, del Feyenoord, quien es el máximo anotar de la Liga Europa.

Raúl Jiménez, Henry Martín y Rogelio Funes Mori son los otros atacantes presentes en Qatar, pero la sensación generalizada es que no aportan soluciones.

ENFERMERÍA

Andrés Guardado pudo disputar 40 minutos en su quinta Copa del Mundo antes de salir por una lesión en el muslo derecho.

El “Principito” dejó el campo del estadio Lusail en visible dolor y fue atendido de inmediato por el preparador físico Carlos Pecanha.

El equipo mexicano todavía no ha dado a conocer un reporte médico sobre el volante.

DATO

El Mundial de Qatar es el primero en la historia en el que México se va en blanco en sus primeros dos partidos.

Si el Tri no marca goles ante Arabia Saudí sería la primera vez que no logran al menos una anotación en sus 17 participaciones en Copas del Mundo.

Hasta ahora, sus peores actuaciones fueron en Inglaterra 1966 y en Suecia 1958 cuando anotaron sólo un gol. En ambos torneos, los mexicanos anotaron su único gol en el primer partido.

LO QUE SIGUE

México enfrentará el miércoles próximo a los árabes buscando extender a ocho su racha de participaciones consecutivas en segundas fases de Mundiales.

Si los mexicanos no consiguen avanzar, será la primera vez que se quedan fuera en la primera ronda desde Argentina 1978, entonces en un grupo en el que enfrentó a Alemania Occidental, Polonia y Túnez.

Por admin

Los comentarios están cerrados.