México es el país, de 15 medidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde más aumentó el número de personas con ansiedad y depresión, enfermedades que afectaron a 50 y 28% de la población, respectivamente, durante el 2020, primer año de la pandemia de Covid-19.

A pesar de que es un tema que no afecta tan fuertemente a México como a otros países OCDE sí se registró un aumento de 11% en las muertes por suicidio entre 2019 y 2020”.

Nicolás Larraín, analista político en salud.

México es el país, de 15 medidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde más aumentó el número de personas con ansiedad y depresión, enfermedades que afectaron a 50 y 28% de la población, respectivamente, durante el 2020, primer año de la pandemia de Covid-19.

“Antes de la pandemia, alrededor de 15% de la población sentía ansiedad y durante la pandemia aumentó al 35% extra de la población.

“La prevalencia de la depresión también fue muy importante llegando hasta 28% de la población; a pesar de que no es el más alto dentro de los 15 países OCDE donde tenemos datos, sí es el país donde más aumentó la depresión y los síntomas de ésta. Antes de la pandemia los niveles eran de alrededor de 5% y el primer año de pandemia llegó a 28 por ciento. Lamentablemente estos síntomas tienen un aumento en las muertes por suicidio”, explicó Nicolás Larraín.

Durante el seminario remoto “Salud mental en el contexto de la pandemia por Covid-19”, organizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques de la Cámara de Senadores, el analista político en salud de la OCDE aseguró que la mitad de los mexicanos presenta síntomas de ansiedad o depresión.

“Lo que es muy muy importante; (México) es el mayor, junto con el Reino Unido dentro de los 15 países de los que tenemos datos. Y es el país donde más aumentaron los síntomas de ansiedad entre antes de la pandemia y el comienzo”.

Lamentablemente estos síntomas tienen un aumento en las muertes por suicidio, alertó.

“A pesar de que es un tema que no afecta tan fuertemente a México como a otros países OCDE sí se registró un aumento de 11% en las muertes por suicidio entre 2019 y 2020’’.

Se preocupan por Covid

Mientras que en los países europeos 40% de la población está preocupada de enfermar gravemente de Covid o de que alguien de su familia inmediata se contagie del virus, detalló, en México la cifra es de 80 por ciento.

“Esto claramente sí nos puede empezar a decir que, si la preocupación es alta por mucho tiempo tiene un efecto directo en la salud mental de la població”.

En su mensaje, Gabriel Di Paolantonio, experto en información en salud de la OCDE, detalló que durante la pandemia 43% de los hogares mexicanos experimentó reducción en su ingreso total y que la pobreza endémica es otro motivo por el que la población mexicana expresa tanta ansiedad y depresión.

Contribuyó también, agregó, que la mitad de los hogares (49%) vio interrumpido su trabajo.

Todos los problemas de salud mental se traducen de una manera bastante tangible en la economía, dijo, y que la OCDE calcula que los gastos tanto directos a través del financiamiento de los sistemas de salud para cubrir los tratamientos de personas con trastornos mentales, como los gastos indirectos que se generan mediante la reducción en la productividad, representan entre un 3.5 y 4% del PIB anual.

“Es una cifra inmensa, que se pierde debido a los efectos directos e indirectos de no tratar los problemas de salud mental”, concluyó.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *