El embajador alterno de Venezuela ante la ONU, Joaquín Pérez, expresó este viernes su preocupación sobre los intentos de algunas fuerzas políticas de imponer un orden jurídico internacional distinto a los principios sustentados en la Carta de las Naciones Unidas y en el derecho internacional.
“Aprovechamos esta oportunidad privilegiada para expresar nuestra sincera preocupación ante los crecientes intentos por establecer un llamado orden basado en reglas, que sigue siendo poco claro y que tiene el potencial de socavar el Estado de Derecho a nivel internacional, así como los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, expresó el diplomático.
Durante el debate sobre “El Estado de Derecho en los planos nacional e internacional”, que tuvo lugar en el seno del organismo, Pérez destacó que todos los Estados deben gozar “de oportunidades iguales y justas sin excepciones ni exclusiones, para participar en el ámbito internacional en los procesos de tomas de decisiones que puedan afectarles”.
Además, manifestó que todos los Estados deben respetar y cumplir, por igual, las obligaciones que les imponen los tratados internacionales y el derecho internacional consuetudinario, evitando algún enfoque selectivo en este sentido.
“Expresamos nuestra preocupación ante la continua aplicación de medidas coercitivas unilaterales en flagrante violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional, al tiempo que subrayamos su impacto negativo sobre el Estado de derecho en el plano internacional”, manifestó el portavoz.
En este sentido, enfatizó que “ningún Estado o grupo de Estados tiene la autoridad de privar a otro Estado o grupo de Estados, de sus derechos legales por razones políticamente motivadas”.