Claudia Sheinbaum inauguró la 22 Feria Internacional del Libro en el Zócalo con un homenaje a la luchadora social y pionera en la defensa de los derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra, quien murió el 16 de abril en Monterrey, Nuevo León, a los 95 años.

Acompañada por la periodista y escritora Elena Poniatowska y Rosario Piedra Ibarra, dijo que “la mejor manera de homenajearla es decir: Nunca más un gobierno autoritario, nunca más un gobierno represor y siempre defender por encima de todo los grandes derechos”.

La jefa de Gobierno recordó que en 1978 conoció a Rosario Ibarra en la huelga de hambre en la que exigía la presentación con vida de su hijo, junto con otras mujeres, así como la liberación de presos políticos, pero fueron desalojadas por policías.

“Que nunca más la policía viole los derechos humanos y por eso desaparecimos el cuerpo de granaderos cuando entramos al gobierno de la ciudad, que nunca más haya un gobierno autoritario ni represor.

“Hoy tenemos un gobierno humanista, que lo que ha hecho es abrir los archivos y crear una comisión que permita conocer la verdad y que se haga justicia”, al rememorar a la defensora social como “una mujer pequeña de estatura, pero grande como ella sola, una gran oradora, era una dirigente realmente”.

Por su parte, Poniatowska agradeció a doña Rosario porque “si estamos aquí es porque usted con su entereza sentó la primera piedra del reclamo y de la rebeldía”.

Relató que en una manifestación de hace 45 años en Reforma “todos coreábamos ‘¡al pueblo de España no le manden esa araña!’”, en referencia al anuncio de que Luis Echeverría enviaría como embajador a Gustavo Díaz Ordaz.

“En medio de esa protesta una mujer pequeña con una sonrisa emparejó su paso con el mío, ‘tengo un hijo desaparecido’; me llamó mucho la atención que hiciera el esfuerzo de sonreír y me explicó que aprendió a hacerlo durante las largas horas de espera en la antesala de la Secretaría de Gobernación.”

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e hija de la activista leyó una carta para su hermano Jesús, quien desapareció tras ser detenido el 8 de abril de 1975, a quien prometió seguir buscando la verdad con la misma convicción que su madre tuvo para hallarlo con vida.

Sheinbaum destacó que la Feria Internacional del Libro “es la mejor que haya en cualquier lugar de nuestro país, porque es popular, aquí no se cobra por la entrada a ningún lado. Lo que se busca es tener la lectura a disposición del público, a disposición del pueblo”.

Por admin

Los comentarios están cerrados.