Los llamados nómadas digitales seguirán llegando a Cancún al ser uno de los lugares más atractivos para este nuevo segmento del mercado. Por eso muchos hoteles comenzaron a modificar sus instalaciones y a crear espacios para acoger a este nuevo tipo de cliente que aumenta. Está conformado por aquellas personas que buscan destinos turísticos para trabajar a distancia, lo que incluso está impulsando la llegada de empresas de tecnología al Caribe mexicano.

Tal es la apreciación de Marco Antonio Erosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Quintana Roo, quien explicó que, luego de la pandemia, la tendencia de trabajo virtual sobre todo en las empresas TICs se incrementó, lo que ha llevado a que las personas que no tienen que estar en una oficina, opten por destinos turísticos para trabajar en un ambiente vacacional, lo que se denomina “workation”.

“Desde la pandemia la industria tecnológica fue una de las que de forma paralela tuvo un mayor desarrollo, de hecho, aceleró la tendencia a que se pudiera laborar desde casa, y esto incluso abrió las puertas para que se contratara a programadores en otras partes del mundo”, explicó Erosa Cárdenas.

Agregó que anteriormente solo se veían programadores en grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, pero que ahora pueden estar trabajando desde lugares como Cancún u otro destino del Caribe mexicano.

Comentó que en la Canieti seguirán trabajando para atraer nómadas digitales a Quintana Roo, que ya sólo requieren de su computadora y una buena conexión de internet, lo que permite también una derrama económica en otros sectores más allá del tecnológico. Incluso, el sector inmobiliario ya desarrolla espacios que sean acordes a lo que requieren, y los hoteles también cuentan con sitios para atender este nicho de mercado.

Los nómadas digitales son jóvenes que están viajando por el mundo y se establecen en un sitio para laborar por un tiempo, aprovechando la conectividad a internet. Si bien es una tendencia que surgió años atrás, luego de la crisis de covid ha tomado mayor fuerza, siendo Cancún uno de los destinos favoritos en México.

Los hoteleros de Quintana Roo están aprovechando el flujo de huéspedes que realizan “home office” y que alargan su estancia promedio; por lo que están orientando sus servicios hacia el modelo que ahora se conoce como “workvacation” (Cancún transforma su producto hotelero al subir la estancia media)

Por admin

Los comentarios están cerrados.