España es el primer país a nivel mundial con más número de positivos por el virus

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá por segunda vez el próximo 21 de julio para analizar si es necesario declarar una emergencia internacional por el brote de la viruela del mono al alcanzar casi los 10.000 casos a nivel mundial.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya anticipó recientemente que esta segunda reunión del Comité de Emergencia se produciría la próxima semana, y hoy se confirmó que será el día 21, aunque los resultados de las deliberaciones podrían anunciarse días más tarde.

A finales de junio, una primera reunión del mismo comité no consideró necesario declarar aún la emergencia internacional por la viruela del mono –estatus que tiene actualmente, por ejemplo, la pandemia de coronavirus–, aunque mantuvo el riesgo «moderado» por el brote.

La emergencia internacional suele declarase cuando una enfermedad contagiosa se expande por diversas regiones de forma descontrolada, y con ello se adoptan recomendaciones para que los gobiernos adopten medidas preventivas especiales para frenar la propagación.
Europa continúa siendo la región más afectada por el brote de viruela del mono, ya que concentra más del 80 % de los casos, con Reino Unido a la cabeza, aunque también están aumentando los contagios en los países de África central y occidental, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas.

Viruela del mono en Europa

Europa ya ha notificado 8.238 casos de viruela del mono, con España situándose a la cabeza como el país con mayor número de positivos (2.034), según los datos a 12 de julio del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Detrás de España se encuentran Reino Unido (1.735), Alemania (1.636), Francia (721), Países Bajos (503), Portugal (473), Italia (292), Bélgica (225), Suiza (163), Israel (73), Austria (63), Irlanda (54), Suecia (49), Noruega (31), Dinamarca (30), Hungría (28), Polonia (21) y Eslovenia (18).
La lista la cierran Rumanía (14), Finlandia (13), Grecia (12), Chequia (10), Malta (9), Islandia (6), Luxemburgo (6), Gibraltar (4), Bulgaria (3), Croacia (3), Estonia (2), Letonia (2), Georgia (1), Rusia (1), Serbia (1), Eslovaquia (1) y Turquía (1).
De acuerdo con el informe del ECDC y la OMS, en toda Europa se han registrado 183 hospitalizaciones (10,2 %), de los cuales 98 han requerido atención clínica. Tres de ellos han necesitado de ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
Por el momento no se ha notificado ningún caso de fallecimiento a causa de la viruela del mono. De acuerdo con el ECDC y la OMS, se han localizado 23 casos en trabajadores de la salud, aunque aún se está investigando para determinar si la infección se debió a la exposición en su puesto de trabajo.
La mayoría de los casos en Europa tienen entre 31 y 40 años (42 %) y son hombres (99,5 %). Entre los casos con estado serológico conocido, el 43 % sin seropositivos.
La mayoría de los casos presentaba una erupción cutánea (95,2 %) y síntomas sistémicos como fiebre, fatiga, dolor muscular, vómitos, diarrea, escalofríos, dolor de garganta o dolor de cabeza (64 %).

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.